Después de tres años de pandemia, y con el Memorial del 3 de Marzo por fin en el camino para ser una realidad, centenares de personas salieron un año más a las calles de Gasteiz para conmemorar el aniversario de la matanza ocurrida en la ciudad hace 47 años. Aquel día la Policía Armada franquista disparó contra los huelguistas a los que había acorralado en la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga, causando la muerte de Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo y Bienvenido Pereda.

Representantes sindicales, institucionales y de los partidos políticos vascos pasaron a lo largo de la mañana de ayer por el monolito que recuerda a los cinco obreros asesinados por la Policia Armada el 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga. | FOTO: JOSU CHAVARRI/PILAR BARCO/E.P.

Bajo el lema Luchando por el presente para asegurar el futuro, la manifestación, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y Martxoak 3 Elkartea, recorrió desde las 18.30 horas las calles Fermín Lasuen, donde se ubica el monolito de recuerdo a los fallecidos y donde se celebró un homenaje previo; Reyes de Navarra, Reyes Católicos, Portal de Legutiano, Francia, Paz, Independencia y Plaza de los Fueros. Allí, al final de la marcha, M.I.C.E. (Miren Narbaiza) interpretó la canción Sugeak gara, que homenajea a las mujeres que participaron en el proceso de huelgas de 1976 en la capital alavesa. Para finalizar la jornada, a las 22.00 horas se realizó un acto de homenaje y una sesión musical a cargo de DJ L2 en el bar Karrika del cantón San Francisco, patrocinado por Martxoak 3 Elkartea.

homenaje a los fallecidos

Aval social y político

Han sido muchos años de manifestaciones en contextos y circunstancias muy diversas, y sin duda la de ayer fue diferente porque por fin se ha dado un paso hacia la verdad, con los primeros pasos para la constitución de la Fundación, si bien la justicia y la reparación son aún tareas pendientes casi medio siglo después. Ayer ese ambiente de cautelosa esperanza se respiraba en una manifestación que, tras cuatro décadas, cuenta con un aval político y social unánime plasmado, por ejemplo, en la presencia del Partido Popular ante el monolito que recuerda a las víctimas.

La Marcha de la esperanza tras 47 de años de frustración

En todo caso, el acuerdo interinstitucional para crear un patronato que gestione la futura Fundación, responsable asimismo del Memorial, es la mejor prueba de ese aval. La Fundación estará gobernada por un Patronato integrado por 16 miembros, según los estatutos ya aprobados por el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, y pendientes ya solo de la rúbrica del Obispado. La presidencia recaerá en el titular del área responsable de las políticas de memoria en el Gobierno Vasco, y los otros tres integrantes natos serán el diputado general de Álava, el alcalde de Gasteiz y el obispo de la Diócesis de la capital alavesa.

La Marcha de la esperanza tras 47 de años de frustración

Los otros doce miembros del Patronato serán vocales, cuatro de ellos designados por Memoria Gara y Martxoak 3 Elkartea. El importante papel de estas asociaciones es una de las claves que han permitido dar estos primeros pasos para la constitución de la Fundación. Martxoak 3 y Memoria Gara ostentan una vicepresidencia honorífica, con voz pero sin voto.

La Marcha de la esperanza tras 47 de años de frustración

De los ocho restantes vocales, dos serán designados por el departamento responsable de las políticas de memoria, y uno de ellos será la persona que ostente la Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora. Otro par de vocales serán designados por la Diputación de Álava, dos más por el Ayuntamiento de Gasteiz y los dos últimos corresponderán al Obispo de la capital alavesa.

La Marcha de la esperanza tras 47 de años de frustración

Ese órgano del Patronato tendrá a la cabeza la figura de la presidencia, como se ha mencionado en la persona que ostente el cargo de titular de políticas de memoria del Gobierno Vasco. Por debajo de esa figura estará un vicepresidente que ha de salir con el voto mayoritario de los integrantes del Patronato. Completan esa estructura de dirección la figura de un secretario, que no obligatoriamente ha de pertenecer al Patronato.

La Marcha de la esperanza tras 47 de años de frustración

La Fundación se constituirá como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de “recuperar, dignificar y transmitir la memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976. Sitúa también entre sus objetivos fundacionales “recuperar y transmitir la memoria de la lucha obrera y democrática”.

3 de Marzo

La manifestación. Bajo el lema Luchando por el presente para asegurar el futuro, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y Martxoak 3 Elkartea convocaron ayer a la ciudadanía gasteiztarra a una manifestación antes de cuyo inicio Martxoak 3 Elkartea insistió en que el proyecto de Memorial del 3-M en la iglesia de San Francisco “será inviable sin la participación efectiva de las víctimas” y criticaron que “el modelo de impunidad español sigue vigente”, reclamando verdad, justicia y reparación.

Incidentes

Dos detenidos. Coincidiendo con el transcurso de la manifestación, se registró la quema de un contenedor en la calle Francia y también fueron dañados con pintura algunos escaparates. Dos personas fueron arrestadas por desórdenes públicos, según informó el Departamento vasco de Seguridad.