Si las predicciones se cumplen, Álava se despedirá hoy de la borrasca Juliette, una masa de aire de origen ártico, que trajo de nuevo desde el lunes la nieve y las gélidas temperaturas al territorio. Y, para muestra, los -5,4 grados alcanzados ayer en la estación de Herrera, a las 2.30 horas, seguidos de cerca por la de Iturrieta (Agurain), con -4,7 grados, a las 00.00 horas, en un día en el que la máxima del territorio la alcanzó la estación de Gardea (Llodio), con 6,6 grados, a las 13.30 horas, o los 2,7 grados de la de Gasteiz, a las 10.50 horas, de acuerdo al boletín diario de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet), y en el que los copos se asomaron de forma tímida por la capital.

Pero que entremos hoy en el mes de marzo y apenas queden 19 días para la entrada de la primavera, no significa que podamos guardar ya los guantes, gorro y bufanda, porque el frío seguirá los próximos días, tal y como advierte el pronóstico de Euskalmet.

Con gorros y bufandas

Sin ir más lejos, para esta jornada se esperan máximas de 4 grados y mínimas de dos en Vitoria, puesto que el territorio amanecerá con cielos nubosos a muy nubosos, aunque a lo largo de la mañana esas nubes irán disminuyendo. Se esperan también precipitaciones débiles y ocasionales, aunque serán más probables en la vertiente cantábrica, y una cota de nieve en torno a los 100-300 metros.

El viento, responsable de la sensación térmica que suele hacer, será flojo a moderado de componente norte, con intervalos de dirección variable por la mañana. Por tanto, las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas sin cambios o en ligero ascenso, además de las habituales heladas en el interior tan típicas de esta época.

g

Para mañana

Para mañana, jueves, Euskalmet estima que el cielo seguirá de nuboso a muy nuboso, especialmente en el este, puesto que en el oeste puede haber apertura de claros. También es probable que vuelva a haber precipitaciones débiles, sobre de todo en la vertiente cantábrica, y en el este.

En cuanto a la cota de nieve, se situará en torno a los 400-500 metros de madrugada, e irá subiendo durante toda la mañana hasta llegar a los 700-1000 metros durante la segunda mitad del día. El viento será flojo a moderado del oeste-noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en el sur de Álava. Las temperaturas mínimas, en principio, seguirán sin cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero a moderado ascenso. Además, continuarán las heladas débiles en diversos puntos de Álava.

Vitoria se congela

Para el viernes, los cielos seguirán muy encapotados con probabilidad de precipitaciones débiles, localmente moderadas durante la segunda parte del día, especialmente en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se podría situar en torno a los 600-800 metros.