La borrasca Juliette, décima de la temporada, pondrá este lunes en alerta por frío a más de 30 provincias, con temperaturas de hasta -10ºC, y por nevadas a trece provincias, entre ellas Baleares con riesgo extremo (rojo), según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una masa de aire muy frío, de origen ártico, entrará por el nordeste peninsular desde la tarde de este domingo, provocando un descenso acusado de las temperaturas diurnas, salvo en el interior de Catalunya y nordeste de Aragón, si bien la mayor bajada de temperaturas se producirá este lunes.

Así, este lunes se prevé un descenso generalizado de las temperaturas diurnas, más acusado en la mitad este peninsular y Baleares. Es probable que no se superen los 5ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular. En este contexto, las temperaturas nocturnas, que ya comienzan este episodio de frío intenso con heladas en amplias zonas de la Península, descenderán este lunes en gran parte del territorio.

En este contexto, una treintena de provincias de 12 comunidades autónomas estarán en riesgo por temperaturas mínimas. Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ourense, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón y Valencia tendrán alerta amarilla, mientras Cantabria, Madrid, Huesca, Navarra, Ávila, Segovia, Soria, Barcelona, Girona y Lleida, con mínimas de hasta -10ºC. Mallorca está en situación de riesgo extremo por acumulación de nieve que podría alcanzar los 40 centímetros en la Sierra de Tramontana.

El descenso térmico traerá consigo un desplome de las cotas de nieve en el nordeste peninsular, que afectará a toda la Península el lunes, haciendo que prácticamente toda la precipitación que caiga sea en forma de nieve. Huesca, Asturias, Cantabria, Burgos, Soria, Barcelona, Lleida, Tarragona, Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa y La Rioja estarán en riesgo por este fenómeno.

Además, las nevadas provocarán una situación especial en Baleares, que estará en riesgo extremo en Mallorca, centrándose en la sierra de Tramontana, donde entre el lunes y el martes se podrán acumular unos 50 centímetros de nieve a partir de los 400 metros. Baleares también tendrá alerta amarilla por lluvias y naranja por viento y oleaje.

Precisamente, el viento también pondrá en riesgo a Huesca, Teruel, Tarragona, Girona, Castellón y Melilla, que también tendrá aviso por fenómenos costeros junto a Tarragona, A Coruña y Castellón. En Girona, la alerta por oleaje será naranja.

En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en el área cantábrica, alto Ebro, norte de la Ibérica, este de la meseta Norte, este de Cataluña y Baleares, con precipitaciones en general débiles, salvo en Baleares donde podrían ser localmente fuertes o persistentes, e ir con tormentas. También, se esperan intervalos nubosos en el resto de la mitad nordeste peninsular, sin descartar alguna lluvia débil en zonas de sierra, y poco nuboso o despejado en el resto. En Canarias, intervalos nubosos con probabilidad de alguna precipitación débil en las islas de mayor relieve.

Además, este lunes el viento será moderado de poniente en el Estrecho. En el resto, viento de componente norte, con intervalos de fuerte en los litorales del noroeste de Galicia, Pirineos, Ampurdán, Baleares y desembocadura del Ebro.   

A PARTIR DEL MARTES

El temporal de bajas temperaturas, fuertes vientos, nevadas y oleaje provocado por la borrasca Juliette continuará el martes 28 de febrero, si bien este día se espera una recuperación de las temperaturas diurnas. Asimismo, las temperaturas nocturnas continuarán descendiendo en la mitad suroeste peninsular el martes, extendiendo las heladas a prácticamente toda la Península, salvo zonas litorales y suroeste peninsular.

A partir del miércoles la mencionada masa de aire frío comenzará a retirarse y con ella tendrá lugar una recuperación paulatina de las temperaturas. Paralelamente, a niveles más altos, una baja inestabilizará el ambiente en el norte de la Península y en el área mediterránea. Según la AEMET, es probable que este episodio de bajas temperaturas comience a remitir el jueves 2 de marzo, aunque las mínimas presentarán valores por debajo de lo normal, al menos, hasta el fin de semana.

Respecto al viento, perderá intensidad progresivamente a partir del martes, salvo en Baleares y el noreste de Cataluña, donde por la borrasca arreciará la Tramontana.