El sacerdote alavés José María Fernández Loero ha muerto a los 92 años de edad el 26 de febrero de 2023. Su funeral se celebrará el martes 28 de febrero a las 19.00 horas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, la que fue su destino durante los últimos 30 años.

Natural de localidad alavesa de Kripan y ordenado sacerdote en 1955 por el entonces Obispo de Vitoria, sus primeros destinos fueron como ecónomo en las parroquias de Navarrete, en Bernedo, y Munain, concejo del municipio de San Millán. Fue a principios de los años 60 cuando desarrolló su vocación misionera y en 1965 fijó su residencia en Angola como misionero, donde permaneció algo más de una década. Destacó su labor hasta 1974, cuando Angola vivió su guerra de la independencia.

Trabajo en Vitoria

Con su regreso a finales del año 1975 el Obispo de Vitoria le encargó colaborar en el entonces joven barrio de Zaramaga, en la iglesia de Nuestra Señora de Belén. Allí se atendían a muchas familias provenientes de otras regiones españolas con sus necesidades. En 1984 llegó a su último destino, la parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en el Paseo de la Zumaquera, Adurza. Llegó a ser su vicario parroquial y este sería su último destino. Permaneció hasta hace poco desarrollando tareas de colaborador, donde se centraba en la celebración de las misas y en la administración de los sacramentos. Falleció en la Residencia Sacerdotal Vicente Goikoetxeaundia de Gasteiz.

Sus compañeros le recuerdan por "su enorme bondad, cercanía y servicio" y quienes trataron con él le describen como "un sacerdote tímido, humilde, muy entregado a la comunidad y a todo el que se le acercase y muy trabajador hasta en edad muy avanzada". Sus amigos y compañeros del Seminario le apodaron cariñosamente ‘Chipán’ por su lugar de nacimiento, la localidad alavesa de Kripan.