Los seis bomberos de Vitoria que van a colaborar en las labores de rescate del trágico terremoto que ha asolado Turquía y Siria ya están sobre el terreno.

Tras los preparativos cumplimentados en las horas posteriores al seísmo que se ha cobrado ya la vida de al menos 17.000 personas, Juan Carlos, Eduardo, Iñigo, Roberto, Héctor y Julen ya trabajan sobre el terreno después de volar en la tarde noche de este miércoles.

Bomberos de Vitoria ya buscan supervivientes del terremoto en Adyaman

Bomberos de Vitoria ya buscan supervivientes del terremoto en Turquia

La expedición integrada en la ONG Acción Norte junto al presidente de la asociación, el también bombero en Zamora Javier Bodego, voló hasta Estambul para desplazarse posteriormente a la zona de Adyaman, de unos 300.000 habitantes y que se encuentra totalmente arrasada.

La llegada hasta el lugar donde han comenzado a prestar sus servicios ha sido complicada por el colapso de muchas de las vías de comunicación en Turquía.

Desde Estambul hasta la zona donde desempeñarán su labor en los próximos días se han desplazado en un avión militar turco junto a compañeros de Alicante y Valencia formando una expedición de unas 50 personas.

Bomberos de Vitoria, valencia y Alicante en el avión militar que les ha desplazado en Turquía ONG Acción Norte

Ya sobre el terreno, voluntarios de la Unidad de Rescate en Emergencias y Catástrofes (UREC) de los Bomberos de Valencia, han encontrado con vida a una niña de doce años y su padre, enterrados a unos 5 metros bajos los escombros en Adiyaman. El rescate ha sido muy complicado dado que el edificio ha colapsado por completo debido al terremoto que asoló Turquía en la noche del pasado lunes.

Finalmente lograron rescatar a dos personas con vida en esta última intervención: una niña de 12 años y su padre. El cuerpo de otro niño sin vidaha sido sacado de entre los escombros.

84

En imágenes: Las víctimas del terremoto en Turquía y Siria son ya más de 17.000 NTM

Un entorno complicado para trabajar

Pese a que desde la ONG han estado en contacto con autoridades turcas para coordinar su acción y contar con cierto soporte en el país, el grupo ha organizado toda la logistica posible para contra con el material que les permita ser autónomos.

Sin apenas cobertura en la zona las comunicaciones teléfonicas son complicadas y trabajan teniendo que verificar la estabilidad de los edificios a los que pretenden acceder en busca de supervivientes. Los bomberos alaveses llegana una zona en la que apenas han llegado grupo de rescate, por lo que su labor se antoja imprescindible.

Recogida de alimentos

Este sábado 11 de febrero se ha organizado una recogida de alimentos en el colegio Marianistas en favor de la ONG Zaporeak, que lleva años desrrollando su labor en los campos de refugiados griegos centrados en satisfacer las necesidades alimenticias de los más vulnerables. Desde las 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde se recogerán alimentos para eviarlos Turquía y Siria. Se solicita tener en cuenta la condición de musulmanes de la mayoría de la población de la zona a la hora de no incluir productos derivados del cerdo y entre los alimentos requeridos destacan las latas de legumbres cocidas, la pasta, el arroz, la leche o latas de pescado y conservas.

Campaña de Cáritas sobre el terreno

Desde la Diócesis de Vitoria también se anima a los alaveses a colaborar con la ayuda a los damnificados del terremoto recordando que Cáritas cuenta con centros y voluntarios tanto en Turquía como en Siria y ha lanzado una campaña de emergencia con la que pretende recaudar fondos para ayudar ante los efectos de la catástrofe natural.