El peor terremoto en décadas en el sureste de Turquía y en Siria ha tenido un impacto enorme no solo por su magnitud, sino por golpear a una región afectada por una guerra de más de 10 años que ha sumido a la población en una situación extrema con múltiples crisis. Más de cuatro millones de personas ya dependían directamente de ayuda humanitaria para sobrevivir. Preocupa especialmente la ciudad de Alepo.

En palabras de Naciones Unidas, “Las necesidades humanitarias en el norte de Siria ya son enormes, pues la región alberga a millones de personas desplazadas por la larga guerra del país. La nieve y la lluvia están dificultando la labor de los equipos de rescate”. A esta situación se une el brote de cólera que sufría la zona desde el pasado verano.

Otro de los problemas que afectan a la región es que, incluso antes del terremoto, el apoyo internacional humanitario quedaba muy por debajo de lo que se necesitaba. El año pasado la ONU daba la voz de alerta a los países donantes: recordaba que la crisis multidimensional que vive la zona exigía un mayor compromiso humanitario…

La respuesta inmediata es crucial

Desde la coordinadora de ONGD de Euskadi ya trabajan para activar la solidaridad vasca tras este terremoto. Las siguientes ONGD socias o bien llevan a cabo en la zona proyectos estables de cooperación que se han visto afectados, o bien se encuentran ya realizando diversas intervenciones de emergencia y acción humanitaria, como valorando daños y necesidades de la población, canalizando ayuda, enviando medicamentos, material sanitario y personal, entre otras tareas, o apoyando en la reconstrucción:

  • Acción Contra el Hambre
  • Médicos del mundo
  • UNRWA
  • Save the Children
  • Oxfam Intermón

Apoyo humanitario

Es urgente que la comunidad internacional ofrezca un apoyo humanitario inmediato y que el trabajo de recuperación posterior a esta primera etapa sea garantizado junto a las organizaciones de la sociedad civil de la zona. El Gobierno español está en interlocución con las ONG españolas en la zona y ya ha enviado apoyo.

 Agradecemos a la ciudadanía sus muestras de apoyo y recordamos que, para colaborar en situaciones de emergencia, es importante tener en cuenta algunas cuestiones clave.

Precaución con las donaciones

A pesar de la cantidad de las organizaciones que han movilizado recursos y efectivos para ayudar en las labores de emergencia y rescate, la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (Consumur) ha avisado que se están produciendo varias estafas y fraudes.

La organización ha explicado en un comunicado que tiene constancia de que, "ante situaciones trágicas como esta, aumentan los fraudes por Internet a través de páginas webs falsas, haciéndose pasar por víctimas o representantes de organizaciones humanitarias", con el objetivo de recibir transferencias bancarias o giros, o para hacerse con datos privados y contraseñas de tarjetas o cuentas bancarias. 

Decálogo humanitario

Decálogo humanitario

Por este motivo, recomiendan no enviar cantidades económicas a través de cuentas bancarias que figuren en correos electrónicos, sino que "hay que verificarlas a través de las páginas webs de los organismos reconocidos que, efectivamente, estén recaudando fondos", como en los enlaces incluidos anteriormente.

Cruz Roja

Cruz Roja también ha anunciado la activación de los primeros equipos de voluntariado. En su página web ya ha activado el apartado para que aquellos que lo deseen pueden hacer donativos "para apoyar en las tareas de rescate y atención a las personas afectadas con atención sanitaria, psicosocial, albergue o cobertura de necesidades básicas". 

Médicos Sin Fronteras

La organización médica y humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) también se ha movilizado. MSF ofrece la posibilidad de realizar donativos que se destinarán a su Fondo de Emergencia