A raíz de los altercados ocurridos el pasado fin de semana en dos discotecas de Vitoria, pregunta el PP al gobierno municipal cuántos puntos negros delictivos tiene registrados la Policía Local en la ciudad. Responde la concejala responsable de Seguridad Ciudadana que en Gasteiz no hay puntos negros ni lugares en los que de una manera constante se produzcan hechos delictivos, ya que depende del tipo de delito y hasta de la época del año, así como de otros factores porque los lugares van cambiando. “No hay una zona de concentración de delitos”, asegura Marian Gutiérrez.

Sí que hay espacios, que por sus características propias, son susceptibles de ser usados para delinquir, como los pasos subterráneos, sobre todo los situados a lo largo del trazado del tren, los grandes parques, las zonas menos iluminadas..., enumera la edil de Seguridad Ciudadana.

“Hechos cualitativamente graves se han producido siempre, lo positivo es que no se dan en Vitoria de manera recurrente como para encender alarmas”, indica Marian Gutiérrez, quien vuelve a insistir en que Gasteiz es una ciudad segura con menos delitos que otras urbes.

No comparte esta opinión la portavoz popular en el Ayuntamiento para quien el gobierno municipal minimiza la situación de inseguridad ciudadana. “En las familias hay preocupación”, afirma Ainhoa Domaica. “No es normal que un mismo fin de semana haya una agresión con arma blanca, una pelea multitudinaria y una denuncia por agresión sexual, como recoge el parte de la Policía Local”, añade.

Se refiere Domaica a la trifulca en una discoteca, que se saldó con cuatro heridos, uno de ellos grave, que pronto será dado de alta del hospital; a una pelea a la entrada de otra discoteca y a una denuncia contra un exhibicionista. Y también al aumento de las denuncias por agresiones a mujeres. En este sentido, le recuerda Gutiérrez que ya hay dispositivos policiales preventivos para evitar agresiones sexuales en lugares de ocio tanto los fines de semana como en fiestas destacadas del calendario.