Una moción de EH Bildu presentada en Juntas Generales de Álava plantea abrir un debate en la comisión de Cultura y Deporte, para convertir el Palacio Samaniego de Laguardia en un espacio cultural, museístico y de interpretación sobre aspectos históricos, culturales y artísticos de Laguardia, Rioja Alavesa y la figura de Félix Samaniego.

La Casa Palacio de Samaniego es propiedad de la Diputación, una parte de los bajos del edificio están ocupados por las oficinas forales de Hacienda, mientras que la primera y segunda planta no tienen ninguna actividad fija. En los últimos años se han pensado varios proyectos para el edificio, como crear un centro de salud, que finalmente han sido rechazados.

La Casa Palacio de los Samaniego fue construida a principios del siglo XVIII y tiene un interesante valor arquitectónico e histórico. Fue la vivienda del fabulista Félix Samaniego Zabala en su infancia y de forma intermitente en sus últimos años.

La ubicación e historia del edificio y el auge del turismo en la comarca y en la villa de Laguardia hacen pensar que se trata de un lugar idóneo para que tenga un uso cultural tanto para sus vecinas y vecinos, como para dar a conocer, recordar e interpretar aspectos de la historia de la villa y de Rioja Alavesa, poner en valor su rico patrimonio histórico, arqueológico y artístico y mostrar el legado de Samaniego. De hecho, fue oficina de turismo de Laguardia durante muchos años

El Palacio Samaniego de Laguardia acogió oficinas de la Hacienda alavesa P.J.P.

Un lugar para el legado de la comarca

Asimismo, en este municipio existe desde el año 1934 la asociación cultural Sociedad Amigos de Laguardia-Biasteriko Adiskide Elkartea. Esta asociación ha venido recopilando piezas, objetos, documentos y otros materiales de Laguardia y de Rioja Alavesa que abarcan desde la prehistoria hasta el siglo XXI constituyendo una importante colección histórica, etnológica y cultural.

Estos materiales se han venido mostrando en diversas exposiciones y en un museo gestionado por la asociación en diferentes ubicaciones hasta que en la década de 1990 la Diputación cede una lonja para uso museístico en la calle Mayor.

Actualmente bajo el nombre de Lagum se exponen fondos de arqueología, de Félix Samaniego, e ilustraciones, piezas eclesiásticas, materiales de la Guerra Civil, material etnográfico... A esos espacios se suma una buena parte del calado de la bodega del palacio, en los bajos de ese local, el subsuelo de la calle, y los bajos del propio palacio, donde están las colecciones etnográficas.

Este local, sin embargo, hace tiempo que se ha quedado pequeño para exponer la amplia colección de que se dispone por lo limitado de su espacio físico. No es por lo tanto el espacio adecuado e idóneo para un proyecto museístico actual.

Por ello consideran que el Palacio de Samaniego es una ubicación idónea para convertirse en un espacio cultural y museístico que ponga en valor el rico patrimonio histórico y cultural de Laguardia y de Rioja Alavesa, así como, la figura y obra de Félix de Samaniego que vivió en el mismo palacio.