El tranvía de Vitoria-Gasteiz iniciará este martes, 10 de enero, el período de pruebas por el nuevo tramo que discurre por el barrio de Salburua, con el objetivo de que el ramal entre en servicio en el entorno de la próxima Semana Santa.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, ha informado de que da por finalizadas las obras de construcción de la ampliación a Salburua.

Según ha detallado, todavía quedan por cerrar ajustes en el área de instalaciones y completar los trabajos de urbanización de las zonas adyacentes a la nueva infraestructura. También se están llevando a cabo los trabajos de jardinería y plantaciones en las nuevas zonas verdes generadas.

No obstante, la sociedad pública Eusko Trenbideak ha señalado que va a iniciar las diversas pruebas que culminarán en algo más de dos meses con la puesta en servicio de un nuevo trazado de 2,5 kilómetros y que aporta cinco nuevas paradas --Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua-- a la red tranviaria de la capital alavesa.

Asimismo, ha recordado que la llegada del tranvía a Salburua ha supuesto una inversión total de cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.  

PERIODO DE PRUEBAS

La prueba de gálibos comenzará este martes, con el objetivo de verificar la correcta circulación de las unidades tranviarias por las nuevas vías e instalaciones.

Una vez finalizada esta primera prueba, le sucederán otras como la señalización viaria; pruebas dinámicas con las unidades de las Series 500 y 600 del servicio de Tranvías de Vitoria-Gasteiz; pruebas de los sistemas de información a las personas usuarias; período de formación del personal del servicio; y finalmente, las pruebas de 'marcha en blanco' en las que se simula el servicio comercial que se pondrá en funcionamiento días después.

En esta fase, los tranvías del servicio comercial actual circularán también en el tramo Florida-Salburua, en ambos sentidos, pero sin personas usuarias. Esto permitirá comprobar los tiempos de recorrido, el correcto funcionamiento de todos los sistemas, la detección de posibles desviaciones, así como su corrección.

Euskotren ha destacado que los servicios de tranvías se caracterizan por ser "previsibles y seguros, gracias a los niveles de buena convivencia alcanzados entre dicho sistema y la ciudadanía tanto en sus desplazamientos a pie como en los casos en los que conducen otros medios de transporte (coches, bicicletas, patinetes eléctricos)".  

INFORMACIÓN A LOS VECINOS

Con motivo del inicio del periodo de pruebas, Euskotren dará a conocer, especialmente entre el vecindario del nuevo tramo construido entre Florida y Salburua, las recomendaciones para la convivencia entre diferentes medios de transporte, con el fin de reducir el riesgo de incidentes y accidentes en calles y carreteras del nuevo tramo.

Euskotren presentará este nuevo tranvía junto con una serie de mensajes informativos sobre los aspectos a tener en cuenta respecto a un servicio diseñado para "satisfacer buena parte de las necesidades de desplazamiento existentes en la zona".

En concreto, destacará la prioridad de los tranvías, la necesidad de respetar las señales viarias y de tráfico y la importancia de mantener una actitud prudente en las zonas de paso de las unidades.