Todas las intervenciones en materia de tráfico anunciadas por el alcalde, Gorka Urtaran, en el último Debate General de Política Municipal han culminado su proceso de contratación. Si hace dos semanas se adjudicaron las obras del nuevo carril de tráfico en las calles Maite Zúñiga y Zumabide, hoy la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de los trabajos de ampliación de la calzada en el tramo de la calle Tanis Aguirrebengoa que conecta con la rotonda de La Antonia.

Esta intervención permitirá facilitar el flujo de vehículos en sentido norte descongestionando el acceso al principal nudo de circulación de la zona suroeste de la ciudad.

La empresa Promociones y Pavimentaciones Balgorza ha resultado adjudicataria de este contrato con una oferta de 132.148,28 euros IVA incluido que rebaja en un 10% el presupuesto inicial. Contará con un plazo de tres meses para ejecutar los trabajos a partir de la firma del acta de replanteo.

El objetivo de las obras es ampliar a dos carriles el acceso a la rotonda de La Antonia desde la calle Tanis Aguirrebengoa. Esta ampliación será posible aprovechando un tramo de aproximadamente 100 metros de la acera sur de la calle. Se recolocarán las farolas afectadas por esta intervención y se ampliará el radio de giro de entrada a Tanis Aguirrebengoa adaptando al nuevo diseño de la vía la pérgola existente en este punto.

La Rotonda de la Antonia es un punto clave en la distribución del tráfico proveniente de Zabalgana, de parte del polígono de Júndiz, del centro de la ciudad a través de Portal de Castilla y de la zona sur. Todas la vías que llegan o salen de ella son de dos o más carriles, a excepción de Tanis Aguirrebengoa y Jose María Cagigal, que presentan únicamente un carril por cada sentido. Una situación que cambiará con las obras que ahora se acaban de adjudicar.