La horticultura regenerativa, que se basa en el uso de métodos y herramientas eficientes para lograr cosechas más productivas y diversas, comienza a abrirse paso en Vitoria. Sin prisa, pero sin pausa, como el innovador modelo en el que sienta sus bases.

El responsable de este desembarco responde al nombre de Horti Reg, un proyecto que nació en marzo de 2019 gracias al impulso de Slow Food Araba y cuyos primeros resultados han sido presentados este martes en Abetxuko.

La iniciativa, precisamente, se está desarrollando en una parcela ubicada en el centro de empresas agroecológicas del barrio, Basaldea, bautizada como Huerta La Esmeralda.

El espejo de Les Jardins de la Valette

El horticultor Javier Chaves, que ha mostrado los últimos avances de Horti Reg acompañado por su coordinadora, Noemí Salazar, ha sido el responsable de aplicar en Abetxuko los conocimientos adquiridos por su colega Jaime García en Les Jardins de la Valette (Francia), un referente europeo en la aplicación de la horticultura bio-intensiva regenerativa.

El sistema, que pretende mejorar la autosuficiencia de las ciudades y los pueblos, abastecer la creciente demanda de productos ecológicos y locales y, al mismo tiempo, contribuir a la mitigación del cambio climático y a la revitalización de un sector agrícola que no encuentra relevo generacional, lleva años funcionando en diferentes puntos del planeta con excelentes resultados.

Los primeros en Basaldea también lo han sido. Y saltan a la vista.