La iluminación y decoración navideña inunda desde hace días el centro de la capital alavesa como pueden comprobar quienes pasean por sus calles, incluidos los visitantes que se han acercado a Vitoria aprovechando estos días festivos.

Entre los planes más navideños el Belén monumental de La Florida es uno de los reclamos principales para locales y foráneos pero hay otros nacimientos que compiten, si no en tamaño sí en originalidad, con el del céntrico parque gasteiztarra o con los que tradicionalmente se exponen en la iglesia de El Carmen.

El original belén de juguete de una farmacia de Vitoria E. Ugarte

Es el caso del belén que decora el escaparate la céntrica farmacia del número 18 de la calle Diputación regentada por Belén Arnaiz García.

Un sorprendente despliegue de figuras de playmobil ocupa todo el frontal de la botica representando distintos pasajes del nacimiento de Jesús junto a otras escenas no tan bíblicas, para entretenimiento de quienes se paran frente al escaparate del establecimiento. 

Un belén colaborativo

La historia de este original belén nace hace unos 15 años, cuando Belén, la farmacéutica, puso en el escaparate de su botica las primeras figuras. “Traje la escena del misterio que poníamos en casa, a los clientes les llamó la atención y comenzaron a regalarnos más figuras. Según sus hijos se iban haciendo mayores muchos nos traían sus playmobil”.

Y así se ha ido completando una colección a la que no acierta a poner número. “Mucha gente me pregunta cuántas figuras hay pero no las he contado. Cuando lo quitemos este año las contaré”, explica. Será el día después de Reyes, momento en el que el nacimiento desaparecerá del escaparate, donde permanece desde el inicio del puente de la Constitución, fecha habitual de su instalación cada año.

El original belén de juguete de una farmacia de Vitoria E. Ugarte

La última incorporación a este particular universo ‘playmobil’ ha sido la de un ‘skatepark’ y un protagonista que aparece por partida doble: Freddie Mercury. El famoso cantante se cuela en medio del pesebre junto al niño Jesús pasando la aspiradora, con falda y peluca, caracterizado como en el videoclip de ‘I want to break free’ y también como rey, con cetro, capa y corona, divisando al resto de figuritas desde un alto. Todo un homenaje a uno de los más grandes.

Si pasean por el centro de Vitoria, además del resto de planes navideños que ofrece la ciudad, pueden acercarse a la farmacia y ver si encuentran estas nuevas incorporaciones y otras escenas curiosas que depara el original belén de Belén.