Las nuevas viviendas para uso turístico que se creen fuera del Casco Viejo de Vitoria deberán ubicarse en las plantas primera y baja de los edificios, en el último de estos casos siempre que tengan uso residencial.

Por su parte, las que ya existen podrán mantener su actividad aunque se encuentren en pisos superiores si se ajustan a la normativa vigente.

La regulación de esta actividad en la almendra medieval deberá esperar a la revisión del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) del Casco, cuya redacción ha sacado a concurso este mismo viernes el gobierno municipal de Gasteiz.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, ha detallado que la Junta de Gobierno ha estimado parcialmente dos de las cuatro alegaciones presentadas a la modificación estructural del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular el uso turístico de viviendas y habitaciones, un paso más para adaptar la normativa urbanística a la Ley de Turismo de 2018.

En la planta más baja

La principal novedad derivada de estas modificaciones residirá en que los apartamentos turísticos de la ciudad deberán ubicarse en una sola planta, que será la más baja en que se permita uso residencial dentro los edificios. En caso de que este uso se dé también en las plantas bajas de los inmuebles, la actividad podrá desarrollarse tanto en estas como en los primeros pisos.

El segundo cambio importante -fruto de la segunda alegación atendida- es que las viviendas que no cumplan con este requisito pero que antes del 16 de diciembre de este 2022 estén adaptadas a la Ley 13/2016 -de 28 de julio-, incluida la presentación de la declaración responsable ante la administración turística de Euskadi, podrán mantener su actividad.

Urtaran ha destacado que, con esta modificación aún en tramitación -deberá pasar ahora por comisión y Pleno municipal-, Vitoria eliminará la actual prohibición de crear nuevos pisos turísticos.