El Ayuntamiento de Vitoria ha dado visto bueno este viernes al inicio del expediente de recuperación de oficio del bloque de viviendas de titularidad municipal ocupadas ilegalmente que se ubican en el paseo de Los Arquillos número 10.

Según informa el Consistorio gasteiztarra, esta medida, similar a la que en su momento se adoptó para intervenir en las viviendas ocupadas de Olarizu, llega "tras finalizar el proceso de identificación de las personas que residen de forma ilícita en el inmueble".

El paso siguiente, señala el ejecutivo loca, será notificar el acuerdo a cada una de las personas interesadas y a los “ignorados ocupantes” que puedan hallarse en los distintos espacios del inmueble. A partir de ese momento, estas personas dispondrán de un plazo de diez días para formular las alegaciones que consideren oportunas "en defensa de sus intereses".

Paralelamente, continúa el Ayuntamiento, durante este plazo para alegar las personas notificadas contarán, si así lo desean, con una valoración de su situación residencial por parte de los servicios sociales municipales, que determinarán su grado de vulnerabilidad económica y/o social previamente a un eventual lanzamiento.

La recuperación del inmueble de Los Arquillos 10 "responde a la petición formulada por los servicios sociales municipales de incrementar los recursos de acogida y alojamiento para personas en situación de riesgo de exclusión". Un informe emitido por el departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia "propone la cesión de un edificio municipal para la puesta en marcha de un proyecto de alojamiento dirigido a personas y familias en situación de gran vulnerabilidad y de riesgo de exclusión o exclusión residencial"

De este modo, Los Arquillos podrá sumarse a la red de recursos municipales de acogida en el ámbito de la inclusión social, donde figuran el centro Aterpe de atención nocturna, el Centro Municipal de Acogida Social, la red de viviendas tuteladas y los pisos de acogida.