La irrupción de grandes corporaciones como Amazon ha supuesto un terremoto que ha tenido como principal damnificado al comercio tradicional, incapaz de competir en precios y facilidades de compra con las primeras.

Una realidad global que lógicamente ha llegado también a Vitoria, donde el sector comercial no pasa precisamente por su mejor momento y, menos aún, desde que estalló la pandemia.

En este contexto, el colectivo Arabadendak y su filial Comercio Vitoria han reclamado este martes en el Ayuntamiento que se establezca en Gasteiz una tasa Amazon que grave la ocupación del espacio público por parte de estas grandes empresas, como ya ha comenzado a debatirse en la ciudad de Barcelona.

Una plataforma logística itinerante

Porque, según han recordado sus portavoces, la aportación económica del comercio on-line a la capital alavesa es de "cero euros", porque no existe "ningún" control a su actividad, porque el tránsito constante de furgonetas impacta sobre el medio ambiente o porque sus centros de decisión se encuentran también muy lejos de la capital.

Porque funciona, en definitiva, como "una plataforma logística itinerante" que disfruta de la "máxima rentabilidad".

"Uno es un negocio redondo y el otro -en alusión al comercio tradicional- es un negocio ruinoso", ha denunciado Pablo Ochoa de Retana, presidente de Comercio Vitoria. Este nuevo impuesto atendería a la facturación de cada empresa concreta.

Dudas jurídicas

El concejal responsable de Comercio en Gasteiz, el socialista Igor Salazar, ha expresado sus dudas jurídicas en torno a la posible aplicación de una tasa Amazon en Vitoria porque, tal y como ya se ha visto en Barcelona, "ni siquiera las personas expertas se ponen de acuerdo" en cómo implementarla.

Ha alertado igualmente Salazar de posibles "discriminaciones" capaces de "invalidar" la normativa en los tribunales de Justicia y también de los "efectos contraproducentes" que podría tener sobre el pequeño comercio "que se está adaptando al comercio on-line".

Con todo, Salazar ha considerado "positivo" que se abra este debate y ha recomendado esperar a que normas como la que se está tratando de armar en la ciudad condal -que no entrará en vigor al menos hasta la próxima legislatura- "se vayan puliendo a nivel jurídico" antes de establecerlas en Gasteiz.

"Igualdad de condiciones"

Más proclive a la implantación de una norma de estas características se ha mostrado su compañero en el ejecutivo local, el responsable de Hacienda Iñaki Gurtubai (PNV), quien ha subrayado que "tiene que haber una igualdad tributaria de condiciones" entre el comercio tradicional y el on-line.

"Lo que no puede ser es que unos paguen impuestos y otros no", ha asegurado Gurtubai, quien se ha mostrado abierto a abrir este melón en el Consistorio en estos próximos meses.

Ha recordado también el titular de Hacienda que en Vitoria ya se ha aprobado una tasa para gravar a las empresas suministradoras de energía que ocupan el espacio público.

La oposición, EH Bildu, Elkarrekin y PP, también se ha mostrado dispuesta a analizar esta propuesta, aunque solo las dos primeras formaciones son favorables a priori a la aplicación de la tasa.