Un fin de semana para celebrar el Euskararen Eguna. Este es el objetivo de Fundación Vital, que ha organizado para el primer fin de semana de diciembre dos espectáculos en euskera. Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba) acogerá el viernes 2 de diciembre ‘Harria’, espectáculo protagonizado por Iñaki Perurena y los dantzaris de ‘Mulixka Dantza Taldea’. Y el sábado la obra de Panta Rhei ‘Noa uy uy uy’, la historia de una niña de tres años interpretada por actores y títeres. El primero de los espectáculos arrancará a las 20 horas y el segundo a las 18:30.

Entradas

Las entradas para ambos eventos pueden adquirirse desde este martes al precio de 3 euros en www.fundacionvital.eus o en la sede de Fundación Vital (Casa del Cordón, Calle Cuchillería 24) de lunes a jueves de 8:30 a 14 h. y de 16:30 a 19 h - viernes solo por la mañana-. En caso de quedar entradas disponibles, también se podrán comprar en la taquilla desde una hora antes de cada espectáculo.

‘Harria’ aúna danza tradicional y narración en directo. En el centro de la trama, el conocido harrijasotzaile Iñaki Perurena transporta al público al mundo de la piedra y nos permite conocer su lado más personal: habla sobre la piedra “como nunca nadie antes lo había hecho”, recita poemas hechos para el espectáculo y transmite “emoción con sus vivencias más personales”, destaca la organización.

Diez dantzaris

Junto a él estará el grupo de dantza Mulixka. Diez dantzaris interpretarán sus coreografías llenas de sentimiento e identidad y en las que se pueden intuir detalles de trabajos relacionados con la piedra y pinceladas de deportes relacionados con éstas.

Creado en 2016 en Vitoria-Gasteiz, Mulixka se caracteriza por sus espectáculos y coreografías relacionadas con las tradiciones vascas como ‘Lurra Ardoa’, dedicada al vino y Rioja Alavesa, o Idiazabal.

En familia

Por su parte, ‘Noa uy uy uy’ es un espectáculo pensado para ver en familia. Intérpretes y títeres cuentan la historia de una niña de tres años, “espontánea, libre y traviesa que va a visitar a sus abuelos que viven lejos. Abuela y abuelo redescubrirán el mundo a través de los ojos de Noa y su vida cotidiana se convertirá en acción, mientras que ella viajará hacia universos de cariño, confianza y espontaneidad”, destacan sus responsables.

‘Noa uy uy uy’ está interpretada por Idoia Ayestaran y Emilio Fernández de Pinedo y ha merecido varios premios en festivales de títeres como el Festival Internacional Galicreques o el Festival Internacional de Títeres de Jerez.