La asociación de vecinos Adurtzakoak ha entregado al Ayuntamiento de Vitoria un listado de los puntos negros detectados en el barrio por su suciedad, abandono y deterioro, acompañado de fotografías que ilustran la situación denunciada. Pide, de esta forma, al gabinete Urtaran que tome nota e intervenga ante lo que consideran un “mal generalizado” en todo el barrio. “Es un reflejo de un estado lamentable, muy penoso; el barrio está sucio, no se limpia ni se recogen las hojas secas, con eso hay un problema serio, y falta mantenimiento”, resume el presidente de la asociación, José Ángel Lekuona.

“Hay espacios que no tiene ninguna justificación que estén como están; por ejemplo, el parque de final de la Zumaquera con Heraclio Fournier, no es muy grande, pero su estado de abandono es absoluto; que la tierra esté a la vista, que ni tan siquiera sea hierba seca lo que se ve…, ahí hace años que no han entrado los jardineros, independientemente de determinados comportamientos incívicos, que los hay, Adurza es un barrio de que está sucio”, se queja.

La percepción de los vecinos es de un barrio con “un muy deficiente servicio municipal de limpieza”, y es una queja generalizada”, asegura Lekuona.

Detalla que los bancos rotos no se reparan, los que se retiran, no se reponen; las aceras de Iturritxu no se han tocado desde 1977; en Zumaquera se han hecho obras para la implantación del BEI, pero no se han arreglado las aceras, etc; desastroso; no sé a qué están esperando”, censura el presidente de Adurtzakoak. Así las cosas, Lekuona invita a los técnicos del Ayuntamiento a que se den un paseo por Adurza y comprueben la “situación general de abandono” del barrio.

Éste es el resultado de la iniciativa impulsada a principios de mes por la asociación para detectar todos aquellos lugares que necesitan arreglo, así como detectar los problemas y espacios habituales en los que falta limpieza; resultados presentados esta semana en el auzogune de Hegoalde.

Mapa del ruido

Además del tema de la limpieza, en el auzogune de Hegoalde, el Ayuntamiento informó a los vecinos sobre el mapa del ruido recientemente elaborado en Vitoria.

La radiografía, en opinión de Lekuona, están “desfasada” y de nada sirve a la asociación, ya que las mediciones se realizaron antes de los cambios de tráfico hechos en la zona sur con la llegada del bus eléctrico cuando los vecinos no soportaban el nivel actual de ruido derivado del aumento del tráfico de vehículos en zonas como Iturritxu por las que se ha desviado la circulación. Considera, por lo tanto, el presidente de Adurtzakoak que el Ayuntamiento tendrá que repetir las mediciones y actualizar los datos a la situación real de hoy.