La calle Iturritxu es la preferida por miles de conductores gasteiztarras que optan por esta arteria del sur, en el barrio de Adurza, para completar su desplazamiento a lo largo del eje este-oeste desde Salburua a Zabalgana.

Así se pone de manifiesto en las conclusiones que ha aportado el estudio del tráfico en la zona sur de Gasteiz. “El 70% de los vehículos que pasan por el eje este-oeste no tienen ni origen ni destino en la zona sur, sino que lo utilizan para atravesarlo”, enfatizó ayer el concejal de Movilidad, Raimundo Ruiz de Escudero, en respuesta a una pregunta formulada por los grupos EH Bildu y Elkarrekin.

El detallado estudio acota también las jornadas en las que las hileras de coches son más habituales por ese conflictivo punto del sur de la ciudad. Los días laborables, “de lunes a viernes” es cuando se registra el mayor volumen de tráfico y todo ello concentrado en “puntos y horas concretas” que coinciden en las horas de entrada y salida de los centros escolares y también en los cambios de turno de las grandes factorías.

La circulación por el sur de Gasteiz se ha ido complicando durante los últimos años por asuntos por el “crecimiento demográfico y urbanístico” de un nuevo barrio como Goikolarra. A ello se ha unido, desde el pasado mes de marzo, la puesta en funcionamiento del bus eléctrico (BEI) que ha obligado a derivar el caudal de vehículos de la calle Zumaquera hacia Iturritxu. “El tráfico en la zona ha aumentado el 17% con los nuevos carriles y se ha fomentado el efecto llamada para más vehículos”, reprochó el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

En términos similares se expresó el portavoz de EH Bildu, Félix González, al recriminar que este tipo de minuciosos documentos “se centra en el movimiento de vehículos y no analiza los destinos a los que se dirigen las personas”, incidió.

Intervenciones quirúrgicas

Ese aumento en el volumen de circulación llevó al alcalde, Gorka Urtaran, a anunciar en el pasado debate de Política General del mes de junio una serie de “intervenciones quirúrgicas”, enfocadas a aliviar y dar más fluidez al tráfico por la zona. Algunas de ellas ya se comenzaron a aplicar casi de inmediato y otras están a punto de ejecutarse. Entre la primeras destacan las de la reapertura del Alto de Uleta y también el desplazamiento de tres pasos de cebra en varias rotondas de la zona.

“Hay que buscar soluciones de calado a esos flujos de tráfico”, insistió ayer Ruiz de Escudero. Por eso, otras intervenciones como el desdoblamiento de los últimos 80 metros de la calle Tanis Aguirrebengoa, antes de la rotonda de La Antonia. Está fase de licitación la actuación y en breves semanas se procederá a su adjudicación. Otra medida como la de desdoblar los últimos metros de la calle Iturritxu, antes de llegar a la rotonda de Esmaltaciones, se está terminando de redactar y “en breve saldrá a licitación”, avanzó Ruiz de Escudero en su último turno de palabra. “Una vez desarrolladas estas medidas, se seguirán llevando a cabo mediciones”, vaticinó.

Este estudio nada tiene que ver con el de las alternativas al tráfico por la zona sur, encargado por el gabinete Urtaran y que pondrá sobre la mesa variantes que se pueden ejecutar para reducir y aliviar el tráfico. La fase de presentación de ofertas terminará el lunes.

Medidas en Félix González Petite

En la zona sur de la ciudad es inminente, entre ayer y hoy, tal y como anunció Ruiz de Escudero que se plasmen sobre el terreno dos peticiones trasladadas por los vecinos al Consistorio. Se va a colocar una señal de Stop en la confluencia de la calle Félix González Petite con la rotonda de Iruraiz Gauna y también se colocará una señal vertical que recuerde a los conductores la prohibición de transitar a más de 20 kilómetros por hora en esa arteria. Posteriormente se valora también la colocación de jardineras y la realización de alcorques.