Alcántara, ese pueblo de Cáceres donde muchos vitorianos tienen sus raíces y han pasado los veranos de su infancia, ha homenajeado a una de sus 'vecinas alavesas' más universal con una sorpresa que le ha hecho emocionarse.

Un popular programa de televisión de Canal Extremadura, 'Pueblo Lovers', pone en valor cada semana los pueblos de Extremadura.

16 localidades muestran lo mejor de ellas para alzarse con el premio, ser el pueblo más votado por los espectadores.

Cada miércoles sus vecinos se acercan hasta los lugares más impresionantes de cada localidad, donde explican su historia, sus costumbres, su gastronomía y sus tradiciones.

Este miércoles, 16 de noviembre, le ha tocado el turno a Alcántara. Y su protagonista ha sido Almudena Cid, la única gimnasta del mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas consecutivas. La vitoriana ha vuelto a sus raíces en Cáceres.

"Alcántara es mi infancia"

Su pueblo Alcántara, al que ha estado muy ligada en su infancia y adolescencia y donde el polideportivo lleva su nombre, ha querido homenajearla tanto por su trayectoria profesional como por su manera de ser.

La actriz alavesa, que ahora está recorriendo los teatros de España con la obra Ladies Football Club (un espectáculo musical del director Sergio Peris-Mencheta de casi dos horas y media de duración junto a otras diez actrices más que se suben al escenario), ha recorrido su pueblo recordando una figura que ha sido fundamental en su vida: su abuelo Fernando Tostado, del que ha heredado su parte artística.

Una persona que ha sido muy influyente en la localidad y que ha dejado huella gracias a sus numerosas obras de arte de pintura y escultura (algunas obras pueden verse en el Rincón de los Engedros, en Alcántara). "Yo siempre recuerdo a mi abuelo con el olor a pintura y a acetona, siempre tenía una brocha en la mano", explica muy emocionada Almudena Cid.

Con la ayuda de su madre, Mina Tostado, Almudena ha recibido una emocionante sorpresa por parte de varios vecinos del pueblo, que le han querido agradecer a la vitoriana el hecho de haber llevado el nombre de Alcántara por todo el mundo.

"Las raíces son importantes, así como no olvidar nunca de dónde vienes", ha concluido Almudena Cid.