El edificio del antiguo Hospicio de Gasteiz pasará en junio de 2024 a manos de Osakidetza para acometer su profunda renovación y transformación como Centro de Salud que preste servicio a los 18.000 vecinos del Casco Medieval.

El Ayuntamiento de Vitoria y el ejecutivo de Lakua ultiman la firma de un convenio por el que se cederá para los próximos 75 años el uso del inmueble al instituto vasco de salud y que albergue un complejo sanitario mucho más capaz y moderno que el actual.

Ha sido el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, el que ha ofrecido los primeros esbozos del nuevo futuro que le aguarda al Hospicio y dando cuenta de la situación actual de un asunto del que esperan noticias positivas desde hace muchos años los vecinos de la zona.

Aprobación en Junta de Gobierno Local

A preguntas de EH Bildu y Elkarrekin ha reconocido el integrante del gabinete Urtaran cómo los borradores de ese convenio ya se han revisado por ambas partes y "en un plazo de 15 días, se aprobará el texto definitivo en la Junta de Gobierno Local", ha remarcado Gurtubai.

A partir de esa fecha y una vez que se firme el documento el Ayuntamiento de Vitoria tiene el compromiso de "cederlo en un plazo de 18 meses" y a lo largo de los cuáles habrá que ir haciendo el traslado y desalojos de las oficinas y dependencias que allí están ubicadas, a otros lugares como el CIAM San Prudencio", ha deltallado el responsable de Hacienda.

En ese escenario el calendario de plazos estira esos 18 meses hasta junio del año 2024, como fecha en la que el servicio vasco de salud dispondrá del inmueble para comenzar las obras del Centro de Salud.

El Consistorio ha arrancado a Osakidetza el compromiso de que va a ser esta entidad la que asuma el coste que suponga ese cambio de ubicación hasta un máximo de dos millones de euros. A cambio el Ayuntamiento se compromete a correr con los gastos que suponga la desacralización del recinto religioso del Hospicio.