El traslado del centro de salud del Casco Medieval a su nueva ubicación en lo que fue el antiguo Hospicio empieza a dar los primeros pasos. Personal de Osakidetza está accediendo ya al interior del edificio para comprobar sobre el terreno cuestiones como la superficie y distribución de espacios o conocer de primera mano todos los detalles a la hora de empezar a redactar y dibujar el proyecto del futuro punto de atención médica.

Así lo esbozó ayer el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, en respuesta a las cuestiones planteadas por EH Bildu y Elkarrekin ante la insistente demanda de los vecinos del barrio para contar con un nuevo centro de salud que termine con la saturación del actual. El integrante del gabinete Urtaran cifró en “pocas fechas” el plazo en el que podrá rubricarse entre la institución municipal y Osakidetza la cesión del histórico edificio. Han quedado ya resueltas cuestiones vinculadas a la fórmula de la concesión demanial, financiación de los servicios a situar fuera del Hospicio e incluso la sacralización de la actual iglesia para poder utilizarla con fines sanitarios.

Antiguo Hospicio, en la calle San Vicente de Paúl, que espera albergar el centro de salud. | FOTO: JORGE MUÑOZ

El plazo inicialmente pensado de 40 años para que Osakidetza pueda hacer uso del Hospicio se va a ver ampliado, para compensar el nivel de inversión a acometer. Se busca un tiempo superior a esas cuatro décadas y teniendo como tope los 75 como máximo permitidos al recurrir a la fórmula de la concesión demanial. Se ha encauzado también otra petición del Servicio Vasco de Salud, referida a la proyección y financiación de los servicios a trasladar desde el hospicio al cercano centro San Prudencio. “Osakidetza ha pedido financiarlos, pero no proyectarlos”, puntualizó Gurtubai.

De esta manera el entidad municipal vaciará los 1.228 metros cuadrados de la planta baja del inmueble de San Vicente de Paúl para moverlos a una amplia superficie de 1.500 metros en los bajos del CIAM San Prudencio. Igualmente el Centro de Atención Diurna que está operativo en el primer solar del Hospicio se llevará a la primera planta de San Prudencio. “Estas cuestiones las tiene que acometer el Departamento de Administración Municipal y serán financiadas por Osakidetza”, concretó Gurtubai.

El nuevo centro de Salud ocupará desde la planta baja hasta la quinta de lo que fue el Hospicio y también la que fue iglesia del inmueble. Alex Larretxi

También la iglesia

El nuevo centro de Salud ocupará desde la planta baja hasta la quinta de lo que fue el Hospicio y también la que fue iglesia del inmueble. Sobre este espacio ha pedido Osakidetza su desacralización y este paso será llevado a cabo también por la entidad municipal para usarlo en el futuro como una parte más del centro de salud del barrio.

Estas explicaciones no convencieron a los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz, que demandaron “conocer plazos y fechas” en las que los vecinos podrán hacer uso del nuevo centro. “En marzo le pregunté por esta cuestión y me habló de unas semanas”, recriminó la soberanista Rocío Vitero tras escuchar las explicaciones del edil de Hacienda.