Las ofertas económicas presentadas al concurso para redactar los proyectos de los cinco lotes en los que se ha dividido el trazado de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria presentan una rebaja que ronda el 25% en las plicas.

Según el acta de la reunión de la comisión de valoración del concurso que tuvo lugar el pasado 11 de noviembre, y al que he tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, se procedió esa jornada a dar lectura de las propuestas económicas y concretar otros detalles como la experiencia profesional y el equipo humano ofertado de las firmas para el desempeño de los trabajos. Este es un paso más en el farragoso proceso de trámites administrativos que debe desembocar en la adjudicación de la redacción del proyecto para afrontar después la construcción de los 93 kilómetros de línea ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad castellana y Gasteiz.

Como adelantó DNA, a la licitación de un proyecto valorado en 27,6 millones de euros se presentaron un total de 41 empresas distribuidas en 21 ofertas que aspiran a adjudicarse la ejecución de alguno de los lotes.

Ameyugo, manzanos e iruña oka

De esos cinco lotes, accede al territorio alavés el que llega de Ameyugo hasta Manzanos y el que conecta esta población con Iruña Oka. Esa primera porción de vía de alta velocidad de 26,7 kilómetros hasta Manzanos, que incluye también el baipás de la vía única hasta Miranda de Ebro, salió a licitación por 5,99 millones de euros. A la hora de abrir los sobres de las propuestas económicas, de las 12 ofertas presentadas, la mitad fueron descartadas al no llegar a la puntuación mínima exigida (30) por la comisión de valoración. De las seis ofertas que siguen adelante, la baja en el apartado económico oscila entre el 21,50% como menor recorte hasta el 36,50% planteado por una de las aspirantes. La que menos propone rebajar ese precio inicial de licitación, Técnica y Proyectos, se compromete a ejecutar el tramo de Ameyugo a Manzanos por 4.582.589,52 euros. En el otro extremo de la horquilla, la UTE que más rebaja el precio (Getinsa-Subterra, con un 36,50%) se compromete a llevar a cabo el proyecto en 4.456.001,56 euros.

En lo referido a la valoración técnica de este tramo Ameyugo-Manzanos es la UTE Aecom-Pedelta-Amberg, la que logra una mayor puntuación (46,32) y un precio de ejecución de 4.392.865,71, rebajando un 24,75% ese precio inicial de los 5,9 millones fijados por ADIF.

Los 13,7 kilómetros del trazado ferroviario desde Manzanos a Iruña Oka salieron a licitación por 4,46 millones de euros. De las 14 firmas presentadas, la comisión de valoración ha descartado dos al no alcanzar los 30 puntos mínimos exigidos para superar el corte. De esa docena que siguen en liza optando a adjudicarse la redacción del proyecto de este tramo en suelo alavés, la UTE WSP Apia-Cemosa presenta la menor baja económica (23,75%) y es la que obtiene una mayor puntuación técnica (47,81) al comprometerse a hacer los trabajos por 3.261.455,02 euros. La UTE Getinsa-Subterra es la que oferta la mayor baja (36,50%) y se ve capacitada para colocar la vía de alta velocidad en esos 13,7 kilómetros por un precio de 3.261.609,03 euros.