El brindis de salida a la segunda edición del programa Txakoli Bizi de promoción de la Ruta de Txakoli de Aiaraldea que, con motivo del Día Mundial del Enoturismo, tuvo lugar al mediodía de ayer en la Quesería Soloitza de Respaldiza, no ha podido tener mayor éxito. De hecho, al evento acudieron numerosas personalidades destacadas no solo de la comarca ayalesa, sino de toda la provincia, tales como los alcaldes de Aiaraldea; los diputados alaveses de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de Equilibrio Terriotrial, Irma Basterra; o el director de Basquetour, Daniel Solana, por parte de Gobierno Vasco.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, que aseguró que “es un placer poder celebrar una segunda edición de Txakoli Bizi para dar a conocer la cultura, origen y sabor en Aiaraldea, y más durante el mes del enoturismo. Una manera de promocionar nuestra comarca y, a su vez, difundir los productos de la zona a través de actividades y experiencias enogastronómicas”.

La Ruta del Txakoli junto con la Cuadrilla de Ayala son los encargados de organizar, de nuevo, Txakoli Bizi que ya obtuvo gran éxito la pasada edición. Además, cuenta con la subvención de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno Vasco.

“Muy agradecida”

Encina Castresana se mostró “muy agradecida” por la asistencia al brindis y también por la acogida que están teniendo las reservas de esta segunda edición de Txakoli Bizi. De hecho, en tres de las ocho acciones programadas, hasta el próximo 27 de noviembre, y con un total de 345 plazas, ya han colgado el cartel de completo.

“Nuestra intención es seguir apostando por diversidad de actividades que satisfagan el gusto de todos los públicos. Txakoli Bizi destaca este año por la variedad de la programación, ya que van a celebrarse showcookings, catas comentadas, degustaciones, paint&wine, visitas, monólogo, sorteos y música en vivo para sorprender a los asistentes”, enumeró Castresana, que invitó a toda la ciudadanía a disfrutar de las mismas, y formalizar la inscripción a través de la web www.aiaraldea.org, donde también se pueden consultar los días, horarios y precios de cada experiencia, que oscilan entre los 4 y 8 euros.

Programa

Entre las actividades destaca el showcooking que se celebrará en la plaza Aldai de Llodio el sábado, 19 de noviembre, gracias al cocinero y comunicador gastronómico Gorka Barredo, con el que se podrá aprender de gastronomía, reírse y degustar ricas raciones maridadas con txakoli de la comarca. Sin embargo, el gran chef vasco-gallego Jorge Romero (depoteenpote) también realizará otros showcookings, para los que ya no quedan plazas. Uno en el frontón de Artziniega, mañana domingo, y otro en la txakolinería de Artomaña, el día 27, donde estará acompañado por un ilustrador que irá dibujando las recetas e interacciones en vivo.

Catas

También hay organizadas varias catas. Una de ellas para las 12.00 horas de hoy en los viñedos de Txakoli Txikubin, sitos en la ayalesa Torre de Murga del siglo XIII, donde los asistentes podrán asistir a una visita y cata comentada por Mikel Garaizabal. Y la otra, comentada y maridada por parte de la bodega Bat Gara junto con degustación de productos de la comarca, tendrá lugar el viernes, 25 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Restaurante Bideko de Amurrio.