El Gobierno Vasco ha respondido a las manifestaciones del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, que se ha mostrado muy crítico tras conocer este viernes a primera hora la propuesta de trazado definitivo para la ampliación del tranvía a Zabalgana realizada por el Departamento de Transportes.

Desde el Ejecutivo vasco han asegurado que el recorrido del metro ligero "está consensuado desde junio 2021" cuando representantes del Ejecutivo, de la Diputación y del propio consistorio gasteiztarra presentaron el proyecto de forma conjunta.

El viceconsejero de Transportes, Pedro Marco, ha añadido que, en lo referente a la ubicación definitiva de las nuevas cocheras, el Ejecutivo "será sensible a la problemática del sur y acordará con el Ayuntamiento la mejor solución". Gorka Urtaran también había manifestado este viernes por la mañana mañana su posición contraria a su construcción en el barrio de Goikolarra, al sur de la ciudad junto al concejo de Aretxabaleta por las afecciones al tráfico de la zona sur de la capital alavesa. Marco ha apuntado que el Departamento de Transporte ha valorado la alternativa de Betoño además de la escogida.

UN TRAZADO "CONSENSUADO"

En su respuesta al alcalde de Vitoria el Gobierno Vasco recuerda que en la comparecencia interinstitucional conjunto de junio de 2021 pasado se explicó que el trazado arrancaría de la plaza Lovaina bien hacia la calle Madre Vedruna o bien hacia Adriano VI para seguir después en dirección Zabalgana. En diciembre de ese mismo año se informó de que la conexión sería por Adriano VI.

Finalmente el estudio informativo contempla un tramo común que parte de Lovaina por Adriano VI que se separa más adelante en dos ramales, Jundiz y Mariturri. Habrá once paradas y el presupuesto para la obra completa es de casi 118 millones de euros.

Con la publicación este viernes del estudio informativo en el Boletín Oficial del País Vasco se abre un periodo de exposición a información pública en el que se pueden presentar alegaciones.

La nueva línea del tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI y evitará la plaza Gerardo Armesto B.O.P.V.

EL DESACUERDO DE URTARAN

Tras conocer el documento el alcalde ha anunciado que pedirá la retirada del proyecto, sobre el que ha mostrado su desacuerdo "tanto en el fondo como en las formas", aunque ha tendido la mano para llegar a un acuerdo sobre las discrepancias que "no han sido tenidas en cuenta".

"Estamos sorprendidos con el tono y las declaraciones del alcalde porque hemos ido de la mano con el Ayuntamiento en todo el proceso. Hemos atendido en todo momento sus peticiones y aclarado sus dudas", ha declarado el viceconsejero de Transportes, Pedro Marco.

Ha considerado que "no se puede retrasar más un estudio informativo que está finalizado, es riguroso y atiende a un análisis exhaustivo en el que se han tenido en cuenta múltiples criterios" y ha asegurado que la opción elegida "es la mejor valorada técnicamente por el estudio".

Pedir su retirada "solo retrasaría el proyecto", ha evidenciado el viceconsejero, que se ha mostrado dispuesto a "encontrar vías de acuerdo sobre la base del estudio informativo". Ha recordado en este sentido que ahora se abre un periodo de alegaciones.