El Gobierno Vasco ha confirmado oficialmente el trazado por el que discurrirá la primera fase de la nueva línea del tranvía a Zabalgana desde el centro de la ciudad. La extensión del metro ligero planteaba diferentes opciones a la hora de atravesar el barrio de San Martín y el estudio estudio informativo del Departamento de Transporte plantea que lo haga subiendo por la calle Adriano VI en lugar de la alternativa planteada para discurrir por la calle Madre Vedruna y atravesar la plaza Gerardo Armesto.

El trazado plantea 11 paradas y una longitud total de 5,8 kilómetros con un presupuesto de 117,8 millones de euros. Se inicia ahora el periodo de alegaciones desde este próximo lunes 14 de noviembre y se prolongará durante 30 días hábiles. El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado este viernes por la mañana su desacuerdo con la propuesta planteada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para ampliar el tranvía a Zabalgana “tanto en el fondo como en las formas".

EL NUEVO TRAZADO, AL DETALLE

Tras avanzar desde Lovaina por Adriano VI, el tranvía girará por Abendaño hasta enlazar con la calle Pintor Díaz de Olano para seguir hacia el barrio de Zabalgana . En su recorrido hasta la calle Derechos Humanos dispondrá de seis paradas en esta primera fase del nuevo ramal. La segunda fase extenderá el recorrido hasta Mariturri mientras que en una tercera fase el tranvía llegará hasta Jundiz.

El estudio informativo que determina el recorrido de la ampliación del metro ligero hasta Zabalgana se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del País Vasco. La nueva línea tendrá una frecuencia de 10 minutos en los ramales hacia Mariturri y Jundiz y de 5 minutos en el tramo común desde Derechos Humanos a Lovaina.

La nueva línea del tranvía a Zabalgana pasará por Adriano VI y evitará la plaza Gerardo Armesto B.O.P.V.

El trazado propuesto empieza en la parada de Lovaina, donde los viajeros de la línea de Zabalgana podrán conectar con el resto de líneas del sistema tranviario de Vitoria-Gasteiz y viceversa. El trazado atraviesa la rotonda de Lovaina para incorporarse a Adriano IV. Una vez allí, se desvía por Abendaño, donde se encuentra la parada con el mismo nombre. Al final de la calle Abendaño se incorpora a Pintor Díaz de Olano. A media altura entre Abendaño y Bustinzuri, por donde circula el tranvía después, se ubica una estación a la altura de las oficinas del Ayuntamiento.

Una vez superada esta estación, y tras haber girado al sur por Bustinzuri, el tranvía atraviesa la calle Pintor Teodoro Dublang para poder alcanzar Pedro Asúa. Tras atravesar Pedro Asúa, donde se cruza con el BEI, se dispondrá de una parada en Madre Teresa de Calcuta. Tras esa parada, el tranvía sigue hacia el oeste por Madre Teresa de Calcuta. Una vez en aquí, el trazado llega hasta la rotonda donde nace Océano Pacífico, para girar hacia la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada Borinbizkarra. Continúa por la Avenida de Zabalgana hasta la rotonda de la Avenida de Naciones Unidas, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Personas andando por la calle junto a un tranvía Jorge Muñoz

DOS RAMALES A MARITURRI Y JUNDIZ

Por una parte, el ramal de Mariturri continúa recto hacia el sur por la mediana de la Avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la Avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y el trazado continúa hasta el giro hacia el sur en la Avenida Iruña Veleia. Nada más pasar el giro se encuentra la parada de Iruña Veleia y posteriormente el trazado continúa hasta el cruce con la Avenida Reina Sofía. Finalmente, el trazado gira desde Iruña Veleia hacia el este en la Avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otra parte, el ramal de Júndiz gira hacia el oeste por la Avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de Avenida de Zabalgana con la Avenida de las Naciones Unidas. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

En total se proponen 11 paradas con una distancia media entre paradas de aproximadamente 556 metros.

NUEVAS COCHERAS JUNTO A ARETXABALETA

Las sucesivas ampliaciones del tranvía y las nuevas obras previstas conllevarán la creación de unas nuevas cocheras para los convoyes al sur de la ciudad. Un ramal de servicio que se extenderá desde la parada final de la línea que llega hasta la Universidad finalizará en las nuevas instalaciones junto al concejo de Aretxabaleta. Se trata de una parcela con dos edificaciones independientes, dos vías de acceso para tranvías, once vías con dos posiciones de estacionamiento incluyendo en una de ellas una vía con acceso inferior y superior y zonas de aparcamiento y almacenamiento exterior. Esta alternativa ha obtenido una mejor puntuación en el estudio que la alternativa planteada en Betoño, a la que se accedería desde el ramal de Salburua.  

La decisión sobre la ubicación de las nuevas cocheras en el barrio de Goikolarra, antiguo Aretxabaleta, al sur de Vitoria ha sorprendido y enfadado especialmente al ejecutivo local gasteiztarra, que considera supondría un nuevo obstáculo para el tráfico en una zona de la capital alavesa que se ha convertido en uno de los grandes puntos negros del tráfico en la ciudad.

LAS NUEVAS PARADAS DEL TRANVÍA

La primera fase de la ampliación del tranvía a Zabalgana contará con seis nuevos apeaderos a partir de la parada de Lovaina:

  1. Abendaño
  2. Ayuntamiento
  3. Madre Teresa de Calcuta
  4. Borinbizkarra (Avenida Zabalgana)
  5. Zabalgana (Avenida Zabalgana)
  6. Derechos Humanos (Av. DD.HH.)

Ramal a Mariturri (fase 2)

  1. Iruña-Veleia
  2. Mariturri

Ramal a Jundiz (fase 3)

  1. Naciones Unidas
  2. Jundiz