Entre las novedades del nuevo trazado a Zabalgana del tranvía que ha publicado este viernes el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco figura una decisión que ha sorprendido y enfadado especialmente al ejecutivo local gasteiztarra, la ubicación de las nuevas cocheras.

La zona elegida para acoger las instalaciones es el barrio de Goikolarra, antiguo Aretxabaleta, en el sur de Vitoria, supondría un nuevo obstáculo para el tráfico en una zona de la capital alavesa que se ha convertido en uno de los grandes puntos negros del tráfico en la ciudad. Las nuevas cocheras se ubicarían en la calle Barrundi.

Las sucesivas ampliaciones del tranvía y las nuevas obras previstas conllevarán así la creación de unas nuevas cocheras para los convoyes al sur de la ciudad. Un ramal de servicio que se extenderá desde la parada final de la línea que llega hasta la Universidad finalizará en las nuevas instalaciones junto a Goikolarra, donde sin embargo no habrá ninguna parada del tranvía.

Se trata de una parcela con dos edificaciones independientes, dos vías de acceso para tranvías, once vías con dos posiciones de estacionamiento incluyendo en una de ellas una vía con acceso inferior y superior y zonas de aparcamiento y almacenamiento exterior. 

Esta alternativa ha obtenido una mejor puntuación en el estudio que la alternativa planteada en Betoño, a la que se accedería desde el ramal de Salburua.  

Ante la ampliación a Zabalgana, las cocheras de Ibaiondo no serán suficientes, por lo que se dividirían las funciones con las nuevas cocheras de Goikolarra, de forma que se complementen, quedando Ibaiondo como espacio para concentrar las tareas de taller.