El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha mostrado este viernes por la mañana su desacuerdo con la propuesta planteada por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco para ampliar el tranvía a Zabalgana “tanto en el fondo como en las formas".

"Es la primera vez en la historia del tranvía de Vitoria-Gasteiz en la que se presenta una propuesta de ampliación sin acordarla previamente con el Ayuntamiento. Es una falta de consideración a la ciudad y a los vitorianos y las vitorianas”, lamenta el primer edil gasteiztarra.

Gorka Urtaran ha explicado que el tranvía a Zabalgana es “un proyecto prioritario para Vitoria-Gasteiz” y ha recordado que “hay que actuar con la mayor diligencia para hacerlo realidad. En ese sentido, debemos trabajar desde el consenso y con la mejor planificación urbana”, ha explicado.

Así, el alcalde de Vitoria ha reclamado la retirada del documento, mostrando “la mano tendida del Ayuntamiento para seguir trabajando desde mañana mismo y tratando las discrepancias que hemos venido exponiendo pero que no han sido tenidas en cuenta”.

Son varias las dudas que el planteamiento publicado este viernes por la mañana genera en el ejecutivo municipal. “No queremos que las cocheras se ubiquen en el sur de la ciudad, es necesario monitorizar con más precisión el impacto del tranvía en el tráfico de la plaza Lovaina y queremos tener garantías de que el tranvía llega a todo el barrio de Zabalgana, sin retrasos en los plazos e incluyendo el acceso a Júndiz, una vez pasado Mercedes por Las Arenas”, ha detallado el alcalde.

El Ayuntamiento también reclama un itinerario por San Martín que genere menos afecciones al barrio.

Por estas razones, el alcalde solicitará al Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, dirigido por el grupo socialista, que retire la propuesta y trabaje junto al Ayuntamiento para dar solución a estas cuestiones antes de exponer al público el estudio.