“Pero, ¿quiénes nos gobiernan?”, se pregunta la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria. Piensa Ainhoa Domaica que PNV y PSOE no pintan nada en la decisiones estratégicos de Gasteiz y se enteran por el Boletín del trazado del tranvía de Zabalgana que “nos impone” el Gobierno Vasco. Una decisión que, en su opinión, va a empeorar aún más el caos de tráfico que ha traído este gobierno a la ciudad. “Gasteiz no merece más problemas de tráfico sino soluciones”, dice.

Por su parte, EH Bildu reitera su apuesta por extender el futuro tranvía de Zabalgana hasta Jundiz y se opone a ubicar las cocheras en Aretxabaleta. “Este estudio evidencia que es posible llevar a cabo la propuesta de EH Bildu. No podemos perder esta gran oportunidad de ofrecer servicio a las más de 22.000 personas que acuden diariamente al polígono industrial”, opina la portavoz de la coalición soberanista, Rocío Vitero.

Y Elkarrekin advierte de que ubicar las cocheras del futuro tranvía a Zabalgana en Goikolarra (Aretxabaleta-Gardelegi) es un despropósito porque dificultará aún más los problemas de tráfico en el sur de Vitoria. “Con esta decisión se añade un ingrediente más a la olla a presión que es el sur; lejos de solucionar problemas, el equipo de gobierno local, con su pasividad y el Departamento vasco de Transportes, con este despropósito de decisión, van a crear más problemas en un punto negro de la circulación en nuestra ciudad”, indica el portavoz, Óscar Fernández.  

Retirada de la propuesta

Todo ello después de que el alcalde, Gorka Urtaran, haya mostrado su desacuerdo, tanto en el fondo como en la forma, con la propuesta para extender el futuro tranvía a Zabalgana publicada por el Departamento de Transportes y tendido la mano al Gobierno Vasco para consensuar el mejor trazado. Urtaran solicitará la retirada de la propuesta.

Por su parte, Maider Etxebarria, socia del gobierno municipal de Urtaran y del PSE como el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, exige avanzar en el estudio informativo del tranvía a Zabalgana porque el barrio no puede esperar más. Responde al alcalde que paralizar la propuesta y obviar que hay un periodo de alegaciones provocaría retraso e incertidumbre.

En cuanto a las alternativas planteadas para las cocheras, y “dado el problema de tráfico que sufre el sur de la ciudad”, Etxebarria plantea evitar en la medida de lo posible la alternativa de Goikolarra y profundizar en la alternativa de Betoño.