La mayoría de los junteros se decantaron ayer en el pleno de las Juntas Generales de Álava por mantener el apoyo a un transporte sostenible y de cero emisiones en Vitoria tras el debate de una moción del PP que reprochaba el impacto que ha tenido el desarrollo del transporte eléctrico en la capital. Ana Morales expuso que los vitorianos no entienden qué justifica un proyecto que no ha traído soluciones a la ciudad, y que ha supuesto la tala de árboles y la supresión de pasos de cebra y de plazas de aparcamientos, y anunció que si su partido gobierna en Gasteiz eliminará el carril exclusivo del Bus Eléctrico Inteligente.

A la moción del PP se presentaron enmiendas de sustitución de varios grupos, pero finalmente salió aprobada la presentada por el PSE y PNV en la que las Juntas apoyan la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz en movilidad sostenible, incluido el BEI.

Gasto sociosanitario

En el segundo punto del orden del día se planteó pedir al Gobierno Vasco que abone a la Diputación Foral de Álava la totalidad del gasto sociosanitario abonado por la institución foral y que corresponde al ejecutivo autonómico.

Desde el grupo Populares se reprochó que el convenio entre las dos instituciones está congelado desde hace diez años y se recordó que el responsable foral de Políticas Sociales afirmó recientemente que estaba en trámite su actualización, pero aún no se ha llevado a las Juntas.

Desde el grupo socialista se contestó que hace ya tres semanas que el documento está elaborado en borrador y en negociación y que a falta de resolver algunos flecos las cifras que se barajan para el nuevo convenio son de 4,4 millones para el año 2022 y 4,6 millones para 2023. Por ello, finalmente, se planteó una enmienda de sustitución por parte de PSE y PNV por la que las Juntas Generales instan a la Diputación Foral de Araba a que a la mayor brevedad posible el nuevo convenio sociosanitario sea llevado al Consejo de Gobierno para su posterior remisión a las Juntas Generales para someterlo a su tramitación.

Exclusión social

En tercer lugar se debatió una moción presentada por EH Bildu instando a la Diputación a la creación de diferentes recursos de atención a personas en situación de exclusión social grave.

En la explicación de esta cuestión se detalló que en Álava hay 49 plazas de atención y otras 20 en centro de día para personas en esta situación, pero las necesidades son de 66 y 42 plazas respectivamente, algo complicado de cubrir tras haber cedido la Diputación cinco pisos destinados a ello al Gobierno Vasco, lo que ha aumentado la brecha de las necesidades.

Tras la negociación de los grupos junteros, EH Bildu, PSE y PNV acordaron una enmienda transaccional en la que se insta a la Diputación a consignar en el Presupuesto de 2023 el inicio de los trabajos necesarios para la creación de un centro de día y un centro de acogida nocturna para atender las necesidades de inclusión social, en base al marco de la cartera de prestaciones y servicios de competencia foral. La propuesta fue apoyada por todos los grupos.

Residencia de mayores

Por último, EH Bildu planteó el problema que existe en la residencia de personas mayores de Oion y las necesidades que existen de personal. Según explicó Eva López de Arróyabe, pasado el periodo estival, la plantilla de auxiliares de enfermería de la residencia pública de Oion ha vuelto a informar de las altas cargas de trabajo y la falta de personal en el centro, una situación que se agravó a mediados de septiembre cuando la institución foral eliminó el refuerzo de auxiliares de enfermería. A ello se sumó el tener que asumir residentes de Samaniego por la reforma de su edificio.

Para tratar de llegar a un acuerdo de toda la cámara todos los grupos, excepto PSE y PNV, acordaron una transaccional que pedía la cobertura de todas las plazas pendientes, la conversión en horario completo de los horarios parciales, poner en marcha un plan de renovación y modernización de ayudas técnicas para todas las residencias de mayores dependientes de la Diputación, e implantar mejoras de calidad en la vida profesional del equipo de enfermería de todas las residencias.

Sin embargo, aun coincidiendo en que en Oion y en otras residencias hay necesidades, PSE y PNV mantuvieron el criterio de elaborar antes un estudio. Así, se aprobó una enmienda de sustitución de estas dos formaciones en la que se acuerda elaborar un informe acerca de la ratio de personal de la categoría correspondiente a auxiliares de enfermería en la plantilla de la residencia de Oion y dar traslado del mismo y de sus conclusiones a las Juntas Generales. Junto a ello se pide a la Diputación que garantice las ayudas técnicas necesarias para dispensar unos cuidados de calidad a las personas residentes.