No importa cuántas veces nos lo recuerden. La mayoría de los conductores no accedemos bien a las rotondas en Vitoria.

De hecho, dos de cada tres usuarios no sabemos cómo conducir adecuadamente en una glorieta.

Malas entradas, salidas incorrectas y excesos de velocidad crean situaciones de caos y peligro a diario en estas intersecciones que abundan en todos los barrios de la capital alavesa.

¿Pero cuál es la forma correcta de circular en una rotonda y por qué no lo hacemos bien?

La mayoría de los conductores tenemos interiorizado que no hay que salir de ella desde el carril interior, pero son muchos los casos diarios que te hacen estar muy alerta en una rotonda porque el coche que va delante da un volantazo para salir de repente de la rotonda.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 75% de los conductores no saben usar bien los carriles de las rotondas, el 68% se posicionan en carriles inadecuados, el 45% salen desde el carril del interior y el 15% trazan rectas las rotondas.

Todo un caos circulatorio que el Departamento de Tráfico del Gobierno Vasco intenta paliar. Ha publicado un tuit para recordar cómo actuar en un rotonda con un dibujo que acompaña a las explicaciones.

Tal como indican desde Tráfico, en las rotondas hay que ceder el paso a los vehículos que están dentro y escoger el carril adecuado en función de la salida que quieres tomar.

La norma de oro

Los expertos explican que la norma de oro para circular en una rotonda es ceder el paso a quienes están dentro de la glorieta.

Además, es recomendable circular por el exterior para cruzar menos carriles y que las maniobras sean más seguras.

Pero para que quede claro, volvemos a recordar los 3 pasos para circular correctamente por las rotondas:

- Respeta la prioridad del que ya circula por ella.

- Utiliza solo el carril derecho, el exterior, para salir.

- Señaliza cualquier cambio de carril.