El balance definitivo del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz indica que el importe recuperado durante 2021 alcanzó un total de 4.188.198,71 euros. Es una cantidad similar a los 4,26 millones de euros rescatados en 2020 y se debe en su mayor parte a la labor que se lleva a cabo a través del Plan de Inspección de Tributos. Este plan tuvo el año pasado un resultado de 3.574.953,06 euros, es decir, el 85,3% del total recuperado.

"Las 88 acciones que componen nuestro plan de lucha contra el fraude fiscal siguen ofreciendo buenos resultados"

Iñaki Gurtubai - Edil de Hacienda

Otra cifra significativa del Plan de Inspección de Tributos fueron los 2.593 expedientes tramitados. Gran parte de ellos se concentraron en tres tributos: el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras acumuló 649 expedientes de regularización que se tradujeron en 319.624 euros obtenidos al comprobar el coste real y efectivo de las obras declaradas; el Impuesto de Actividades Económicas motivó 202 expedientes y 354.026 euros recuperados; por último, la revisión de las tasas por ocupación del dominio público (vados y ocupaciones de la vía pública con vallas y andamios) también generó una cantidad significativa de expedientes.

Recaudación

Al margen del Plan de Inspección de Tributos, otro importante bloque de acciones son las que se llevan a cabo para hacer efectiva la recaudación de los impuestos y tasas municipales. El año pasado este tipo de medidas reportaron 613.245,65 euros. Destacan en este campo las actuaciones de coordinación con la Hacienda Foral a la hora de lograr mayor eficiencia en el cobro de deudas tributarias. También fue significativa la colaboración de los servicios municipales de atención a la ciudadanía a la hora de minimizar los casos de recibos devueltos.

Un último bloque dentro de las medidas de lucha contra el fraude fiscal es el relativo a las acciones de mejora y eficiencia en la gestión tributaria. En este ámbito destacan la automatización de los expedientes del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a fin de agilizar la realización y emisión de liquidaciones, la implantación del nuevo formato de comunicaciones a los contribuyentes de los expedientes de devolución de ingresos, la sistematización de los procedimientos para agilizar el cobro de las deudas pendientes, y el análisis y desarrollo de la tramitación electrónica del procedimiento sancionador de las multas de tráfico.

"Buenos resultados"

"Las 88 acciones que componen nuestro plan de lucha contra el fraude fiscal siguen ofreciendo buenos resultados. Esto es posible gracias a la coordinación entre los diferentes servicios implicados, las mejoras técnicas y la eficacia de los diferentes procedimientos", ha señalado como conclusión el concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.