Los vitorianos se han topado este viernes con una desagradable sorpresa. De esas que apuntan donde más duele, al bolsillo.

Tras decidir el pasado mes de abril que este año el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras se iba a retrasar desde la fecha inicialmente prevista, el 30 de junio, hasta finales de octubre, el Ayuntamiento de Vitoria ha ejecutado finalmente este viernes el cobro de estos dos impuestos.

El Consistorio gasteiztarra ha activado así la recaudación de ambos impuestos a los vitorianos que los tienen domiciliados en sus cuentas bancarias. Para algunos, la sorpresa puede haber sido menor en caso de haber recibido un mensaje en sus teléfonos móviles de sus respectivas entidades bancarias anunciando el cobro. Otros, sin embargo, se lo habrán encontrado por sorpresa al consultar su cuenta bancaria.

El IBI de cada vivienda, junto al de la plaza de garajevaría dependiendo del barrio de la capital alavesa. En una vivienda de protección oficial en Zabalgana corresponde desembolsar alrededor de 220 euros, más en torno a otros 30 euros por garaje. En cuanto al pago del servicio de recogida y eliminación de basuras, en un hogar medio de Zabalgana el pago rondará los 51 euros.

La mayor fuente de ingresos

El IBI es la mayor fuente de ingresos para el Ayuntamiento gasteiztarra, y en el ejercicio 2020 los cálculos del área de Hacienda estimaban en más de 44 millones de euros los que se ingresó con el pago de este impuesto.

Con el aplazamiento anunciado de junio a octubre, el ejecutivo local vitoriana aseguraba que la decisión iba a generar una liquidez de "52 millones de euros en los bolsillos de los vitorianos para hacer frente a esta situación que estamos atravesando", aseguraba en abril el alcalde, Gorka Urtaran.