Cada vez que hace viento o nieva, el mismo panorama: ramas y árboles caídos sobre aceras, calzada y vehículos. “Al final, tendremos un accidente grave”, advierte Ángel Lamelas, de la asociación de vecinos de Lakua-Arriaga. Ha vuelto a ocurrir con el vendaval de los últimos días, sobre todo el pasado domingo que el viento sopló con rachas de hasta 124 kilómetros por hora en Gasteiz. Los desperfectos han sido cuantiosos en toda la ciudad de Vitoria y, de nuevo, en la calle Voluntaria Entrega.

Llevan once años reclamando una reforma integral del segundo tramo de esta vía, desde que se arregló el primero, y han vuelto a incluir la petición en las solicitudes presentadas al Ayuntamiento para que se tenga en cuenta de cara a los presupuestos del próximo año. “Ahora mismo es lo que más nos urge en el barrio”, valora Ángel Lamelas, de la asociación vecinal Ipar Arriaga.

“Ni el pavimento ni los árboles están bien, y no es sólo cuestión de podar las ramas, están podridos”, indica. Cada vez que llueve se forman balsas de agua y, además, las medianas se encuentran en muy mal estado como consecuencia del afloramiento de las raíces de los árboles plantados”, detalla. Lamelas teme ahora que la historia se repita si nieva este invierno, a no ser que se intervenga antes.

“Al final, tendremos un accidente grave”

Ángel Lamelas - Asociación de vecinos Ipar Arriaga de Lakua-Arriaga

El firme se renovó en el primer tramo de Voluntaria Entrega en 2012, entre los números 1 y 43. Por aquel entonces se retiraron los árboles en mal estado, con peligro de caerse al no estar lo suficientemente enraizados, situación que se repite ahora en el otro tramo de la vía, y se sustituyeron por otros. La obra, adjudicada a la empresa Yarritu, contó con una inversión de 399.360 euros, IVA incluido.

Otras de las propuestas del barrio son alternar el sentido de la circulación en la calle Juntas Generales para evitar dar una gran vuelta con el coche, y vestuarios en el campo de fútbol.

Árboles que quitan luz

El mantenimiento y poda del arbolado es una constante entre las peticiones que los barrios hacen cada año al Ayuntamiento de Vitoria, en una ciudad que cuenta con un elevado ratio de ejemplares por habitante. En ocasiones solicitan una intervención por peligro de caída cuando el árbol no está sano; en otras, simplemente reclaman una poda generalizada cuando la altura de las ramas resta visibilidad.

Haciendo un repaso a las solicitudes hechas este año, esta queja ciudadana se repite por ejemplo en Sansomendi, San Martín, Ibaiondo, Gazalbide, Goikolarra y Abetxuko, al margen de la situación de la calle Voluntaria Entrega.

Consecuencias del vendaval A.L/Cedida

Consecuencias del vendaval A.L./Cedida

En Abetxuko argumentan que los árboles de la plaza Mayor restan luz a las viviendas y en San Martín que tapan la iluminación de Pintor Vera Fajardo. En Gazalbide solicitan reforzar la limpieza en las zonas arboladas; en Goikolarra, nuevas plantaciones; en Sansomendi critican que la escasa iluminación de varias zonas es culpa de las hojas que tapan las farolas. Y en Ibaiondo reclaman podas en los aledaños de los pasos de peatones, en los bambús del parque del galeón y en la mediana de Landaberde y Baiona.

Por otro lado, la asociación vecinal Judimendikoak y la red de solidaridad Batuta vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de un nuevo centro sociocultural de mayores en Judimendi. Esta semana han entregado en el Ayuntamiento de Vitoria las 1.300 firmas recogidas en junio en un barrio de cinco mil habitantes, aproximadamente.

Centro de mayores en Judimendi

Recuerdan ambos colectivos que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en julio cumplir esta vieja demanda vecinal. Por ello, ven con preocupación la falta de respuesta del gobierno municipal PNV-PSE. De ahí que vuelvan a solicitar una partida económica en los presupuestos de 2023 para un nuevo, más amplio y mejor dotado centro bizan en Judimendi, ya que el actual se ha quedado pequeño y apenas dispone de servicios para los usuarios.

El documento con las firmas entregado en el Ayuntamiento reza así: “los abajo firmantes, vecinos y vecinas de Vitoria, queremos trasladar mediante esta recogida de firmas nuestro malestar al Ayuntamiento por la demora de treinta años en la relocalización del centro sociocultural de mayores del barrio de Judimendi y, a su vez exigir, medidas concretas que desbloqueen la situación”.

"Los abajo firmantes, queremos trasladar mediante esta recogida de firmas nuestro malestar al Ayuntamiento por la demora de treinta años en la relocalización del centro sociocultural de mayores de Judimendi"

Explican los promotores de la iniciativa que se trata de un barrio envejecido, por lo que un servicio así es indispensable, ya que “afecta directamente al bienestar social de sus habitantes, además de constituir un derecho social que debiera ser igualitario para todos los mayores de la ciudad”. De ahí que exijan al Ayuntamiento el compromiso de emprender sin demora la relocalización del centro de mayores a un edificio más grande con servicios de los que carece el bizan actual, como comedor, podólogo, sala de lectura, peluquería, etc.

Urgencias

Oftalmología, en Santiago

Hospital. A partir del 1 de noviembre, los pacientes que acudan a Urgencias por una causa oftalmológica deberán ir al Hospital de Santiago, centro en el que se encuentra el Centro Oftalmológico de la OSI Araba. La decisión de Osakidetza se enmarca en “un proceso de mejora continua” puesto que se ha readaptado el circuito de atención a pacientes con urgencias oftalmológicas con el fin de ofrecerles “una atención más eficiente”, informa el Servicio vasco de Salud.

Las urgencias de Santiago cerraron al público en enero de este año en medio de un gran revuelo. El comité de empresa criticó la decisión por entenderla como un nuevo recorte en la asistencia sanitaria pública de Vitoria y Álava y otra vuelta de tuerca a la ya de por sí “desbordada” plantilla de la OSI Araba”. Pese a la exigencia sindical y a las protestas en la calle, Osakidetza no dio marcha atrás en su decisión. Desde el próximo mes, reabrirán parcialmente para urgencias oftalmológicas.