El Ayuntamiento de Vitoria ha dado visto bueno al expediente de contratación de las obras de infraestructura verde para mejora del arbolado dentro del plan de gestión específico para los barrios de la capital alavesa. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 295.899 euros, IVA incluido, y tienen un plazo de ejecución de tres meses a partir de que se haga efectiva la adjudicación.

El objetivo es "mejorar la infraestructura verde de las calles donde se va intervenir", a través de la plantación de especies más adaptadas a circunstancias como la escasez de agua, un mayor grado de insolación o altas temperaturas, entre otros factores. Se utilizarán árboles con mayor desarrollo que los actualmente existentes para conseguir mejor cobertura y más superficie de sombra, ayudando a la reducción de temperatura mediante el efecto de isla de calor.

Igualmente, a través de la ampliación de alcorques y varios tratamientos de mejora del suelo, se pretende aumentar la capacidad de crecimiento de los árboles y mejorar la tierra donde han crecido ejemplares que en muchos casos se encuentran en parada fisiológica desde hace años sin capacidad de prosperar.

En cifras, se prevé reponer 735 árboles, a los que se suman otros 35 de nueva plantación, con lo que el total de nuevos ejemplares suma los 770, una cifra que podrá crecer en función de las posibilidades que planteen los parques y medianas donde se va a intervenir. Entre calles y parques, se prevé actuar en 20 espacios diferentes:

Calles donde se realizarán las actuaciones

Calles donde se realizarán las actuaciones

Entre las especies de arbolado de nueva plantación figuran fundamentalmente arces, olmos, tilos o fresnos, aunque también se ha previsto introducir especies menos conocidas como la sophora japonica o la zelkova serrata.