La apuesta del PNV por Beatriz Artolazabal como opción electoral en los próximos comicios municipales como aspirante a la Alcaldía de Vitoria sigue generando cierto debate, sobre todo, porque la decisión se ha adoptado en detrimento de las opciones de Gorka Urtaran, el actual alcalde.

Al respecto, el presidente del ABB (Araba Buru Batzar) del PNV, José Antonio Suso, acaba de explicar en una entrevista radiofónica que "no ha apartado" al actual primer edil. Es más, el máximo responsable orgánico de la formación jeltzale ha sugerido que Urtaran, pese a "acabar un ciclo" de 12 años en el Consistorio gasteiztarra, es un activo del partido.

Otros cometidos

Según Suso, el ABB "tiene diferentes destinos" para Urtaran. "Incorporarle cuatro años más era no tener oportunidad de que ejerciera otros cargos", ha indicado en Radio Vitoria, no sin antes añadir que el todavía primer edil "lo ha encajado perfectamente" porque sabe que "es la mejor para el partido".

El líder del ABB reconoce que el Ayuntamiento gobernado por PNV y PSE-EE ha gestionado protectos de ciudad como la implantación del autobús eléctrico que han generado "tensiones".