Beatriz Artolazabal ha sido la elegida. Sustituirá a Gorka Urtaran para dentro de unos meses aspirar a ser la primera alcaldesa de Vitoria como candidata del PNV.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UPV, tiene 52 años y mucha experiencia en política.

Fue concejala en el Ayuntamiento de Gasteiz durante el periodo 2000-2007, donde ejerció la portavocía de la Comisión de Asuntos Sociales, y la presidencia de la Comisión de Hacienda y Especial de Cuentas.

Además, fue vocal de la mesa de Contratación del Ayuntamiento de Vitoria, así como representante del Ayuntamiento en el Consejo del Menor.

En el periodo 2008-2011 fue nombrada directora Económico-Financiero y de Servicios Generales del Hospital Santiago, y entre 2011-2012 dirigió el servicio económico-financiero de Osakidetza.

Fue en el año 2015 cuando fue nombrada diputada foral de Servicios Sociales en Araba, pasando a responsabilizarse en 2016 del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Desde el inicio de esta legislatura y hasta la actualidad es consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.