Además de anunciar la candidatura de Beatriz Artolazabal como candidata a alcaldesa de Vitoria y de Ramiro González para revalidar su cargo como diputado general de Álava, el PNV ha propuesto también a sus bases que Irma Basterra Ugarriza sea la candidata del ABB a presidenta de las Juntas Generales de Álava.

De lograr sentarse en la mesa de la presidencia de las Juntas, la actual diputada de Equilibrio Territorial sustituiría así a Pedro Elosegi, que tras dos legislaturas no repetirá en la presidencia de la Cámara foral.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (UPV/EHU), Basterra tiene 50 años. Fue gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia (Comarca cantábrica-alavesa-Ayala) de 2007 a 2016, y accedió a la administración pública a partir de diciembre de 2016, cuando fue nombrada directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco.

Se mantuvo en ese puesto hasta julio de 2019, cuando fue nombrada diputada foral de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava, cuando en el arranque de la actual legislatura el ejecutivo foral de Ramiro González decidió separar las carteras de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, que la primera legislatura había estado en manos de una sola persona, Pilar García de Salazar.