El municipio barcelonés de L’Hospitalet de Llobregat vuelve a encabezar por segundo ranking consecutivo la demanda relativa en alquiler, esta vez acompañado por su vecino de Badalona y de Vitoria, que recupera un puesto frente al trimestre pasado. Barcelona (5) y su área metropolitana siguen estando entre los más solicitados, como en Mataró (7) o Terrassa (10), y más atrás Sabadell (19). Otro polo destacado en la demanda relativa de alquiler es Valencia (11) y localidades de su alrededor como Torrent (4) y Paterna (13). Reus (9) y Tarragona (14) también destacan.

Parla (6) y Alcalá de Henares (15) muestran mayor presión de la demanda que Madrid (27), mientras Girona (8) es la tercera capital de provincia con mayor demanda relativa.

Datos relevantes

Estos datos aparecen en el último estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista, que incluye una nueva clasificación de los 100 municipios más caros y demandados para comprar y alquilar vivienda, con pocas novedades en cabeza, pero donde se confirma que los municipios del arco mediterráneo, incluido Baleares, presentan los precios más caros tanto para el mercado de compraventa como de alquiler. Benahavís, Calvià y Marbella marcan la diferencia y superan los 1,3 millones de euros de precio medio, y con rentas que alcanzan los 2.800 euros/mes.

Por el lado de la demanda relativa durante el pasado trimestre sobre los anuncios en venta y en alquiler en idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa, Madrid encabeza el listado en el mercado transaccional, junto a las dos capitales canarias, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, además de otras grandes ciudades como Zaragoza, Valencia y Sevilla, y la periferia de la capital de España.

Vitoria, casi a la cabeza del Estado

Mientras que, en el alquiler, Hospitalet de Llobregat aglutina la mayor presión de la demanda, acompañados por sus vecinos de Badalona, Mataró o Terrassa, y también Barcelona, y donde no podía faltar Vitoria.

Los precios de la vivienda durante el pasado trimestre han experimentado un incremento del 4,4% interanual en septiembre, mientras los alquileres han subido algo más entre julio y septiembre, hasta un 6,4% interanual. Ahora, en este nuevo análisis del mercado de la vivienda de idealista/data se actualiza elrRanking de los 100 municipios más caros por precios de venta y rentas del alquiler, y de las localidades más solicitadas según la demanda relativa, siempre que cumplan con una amplia oferta de anuncios en idealista (unos 1.500 entre venta y alquiler) durante el trimestre analizado.

Metodología

En idealista ofrecemos el ranking por municipios más destacados por precio total y por demanda relativa durante el tercer trimestre de 2022. Para realizar las distintas clasificaciones se ha tenido en cuenta, por un lado, el precio medio de la vivienda en los municipios con más de 1.300 anuncios en venta en el principal marketplace inmobiliario del sur de Europa, con precios de más de 1.100 euros/m2 en venta, y más de 155 anuncios en alquiler durante el periodo analizado.