Los trabajos para minimizar los problemas de los desbordamientos de los ríos de la zona sur de Vitoria continúan a buen ritmo. La Agencia Vasca del Agua (URA) ha culminado la excavación de 30.000 metros cúbicos de tierras de la balsa de laminación de las crecidas del Batán y el Zapardiel en las antiguas graveras de Lasarte. Las obras acondicionan una balsa de laminación de crecidas de 130.551 metros cúbicos de agua, aprovechando una depresión del terreno.

Se trata de uno de los hitos más importantes en el proyecto de defensa ante inundaciones de los llamados ríos del sur de Vitoria, que permitirá laminar las crecidas del Batán y el Zapardiel en dicha balsa y derivar su caudal mediante una conducción subterránea de 2.322 metros al río Ali. El objetivo es evitar que dichos caudales lleguen a la depuradora de Krispijana.

Una representación institucional ha acudido esta viernes al lugar de las obras, encabezada por el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, la viceconsejera de sostenibilidad ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, y los representantes municipales liderados por la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Afecciones al tráfico

El proyecto provocará afecciones al tráfico en la ciudad a partir del próximo lunes. Las obras para habilitar la conducción se intensificarán desde la próxima semana en la calle Alto de Armentia, afectando durante unos metros a uno de los carriles de circulación de esta vía de acceso a la ciudad. En ese punto es necesario ejecutar una canalización en el interior de una zanja de gran profundidad que incluirá la colocación de una tubería.

Para llevar a cabo esta intervención, se ocupará un carril de circulación y la línea de aparcamiento en un tramo de unos 30 metros a la altura del McDonalds y el Lidl. Las máquinas y el correspondiente vallado irán desplazándose durante varias semanas en dirección hacia la rotonda de la Antonia, aunque no se prevén cortes de calles durante la ejecución de las obras.

Para evitar embotellamientos y mejorar la fluidez de tránsito, se colocarán señales en las rotondas de acceso a Gasteiz por Armentia (en la de Mariturri y en la de Camino de Armentia) que recomendarán a los vehículos desviarse hacia Zabalgana (por la Avenida Reina Sofía) o a través de Armentia (Avenida San Prudencio hacia Uleta, Maite Zúñiga y Tanis Aguirrebengoa).

Rutas alternativas para evitar embotellamientos de tráfico Cedida

Muro de contención

El acondicionamiento de la balsa consiste en excavar los materiales de la antigua gravera y en construir un dique perimetral construido con los materiales procedentes de las excavaciones de la balsa y de las conducciones incluidas. Para ello, previamente se ha procedido a retirar residuos y cribar las tierras. Actualmente ya se ha excavado la mayor parte del vaso del embalse, si bien ha de acometerse la excavación 9.000 metros cúbicos adicionales y proseguir con la construcción del muro perimetral de la balsa, así como perfilar los detalles de las captaciones de las aguas del Batán y del Zapardiel.

En paralelo, se está trabajando en la construcción de una conducción de 2.322 m que derivará las aguas del Batán y el Zapardiel hasta el río Ali. La conducción discurre por un tramo rural, el comprendido entre la balsa y la calle Maite Zúñiga; cuyas obras siguen su curso; y el tramo urbano: el comprendido entre la calle Maite Zúñiga y el punto de desagüe al río Ali, a través de la galería ya existente que cruza la calle Alto de Armentia.

La ejecución del tramo rural comenzó en septiembre de 2022 para aprovechar las condiciones climatológicas favorables y efectuar el cruce de la tubería bajo el cauce del río Batán en seco. A partir de la semana que viene, las obras de la conducción empezarán a acometer el tramo urbano, empezando en la calle Alto de Armentia. 

Plan ante inundaciones

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 5,5 millones de euros con el propósito de "incrementar muy significativamente el umbral de seguridad para las personas y los usos sensibles del sur de la trama urbana de Vitoria", incluyendo la zona de Abendaño y San Martín. La actuación permitirá acotar la extensión de la inundación de las naturalmente recurrentes crecidas del Batán y Zapardiel entre el barrio de Aretxabaleta y la facultad de Ciencias del Deporte de la UPV-EHU. Al mismo tiempo, se logrará una importante mejora ambiental por el incremento del rendimiento de depuración de las aguas residuales en la EDAR de Krispijana.