El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha iniciado la instalación de la iluminación navideña en el centro de la ciudad. Por segundo año consecutivo, los motivos decorativos adelantarán su encendido al mes de noviembre a petición del sector comercial.

En concreto, el alumbrado ornamental se activará el 26 de noviembre, el mismo día que el año pasado. Además, el horario de encendido se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20% de energía.

De 18.00 a 22.00 horas

En concreto, los puntos de luz se activarán a las 18.00 horas y se apagarán a las 22.00 horas, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que el apagado será a la 1.00, en lugar de a las 3.00. Hay que tener en cuenta que la capital alavesa utiliza un alumbrado 100% led de bajo consumo.

“No podemos olvidar que debemos ser responsables y solidarios, así que el recorte horario nos permitirá ahorrar energía sin perder el espíritu navideño"

Maider Etxebarria - Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria-Gasteiz contará este año con 271 arcos, 210 árboles y 137 figuras (motivos de farola) situados en más de cuarenta calles y plazas. En total, los distintos elementos conformarán 1.024.902 puntos de luz que también adornarán las fachadas del Ayuntamiento, el palacio de Villa Suso y el kiosco de La Florida. La primera teniente de alcalde, Maider Etxebarria, asegura que “el alumbrado dará un toque de alegría y optimismo a nuestras calles en unas fechas muy especiales. Pero no podemos olvidar que debemos ser responsables y solidarios, así que el recorte horario nos permitirá ahorrar energía sin perder el espíritu navideño”.

"Moderno y clásico"

El Ayuntamiento firmó el año pasado el contrato de suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento de la iluminación navidena con la empresa Blachere, que ganó el concurso público convocado con una oferta que apostaba por utilizar “colores cálidos” y motivos que aunaban “lo moderno y lo clásico”. Dicho contrato permitía prorrogarlo durante tres años más en función del resultado, una opción que el Departamento de Promoción Económica ha activado en 2022.