El Gobierno Vasco ha reeditado el programa Basque Wine con el que se procede a convocar, para el ejercicio 2022, las ayudas a la promoción de vino, sidra y cerveza elaborada de forma artesanal en la CAV.

En un mercado alimentario global, especialmente en el caso de la industria vitivinícola y de los elaboradores de sidra natural y cerveza artesanal, se considera necesario promover los mecanismos de ese programa, con el fin de promocionar y ayudar a paliar la difícil situación que está atravesado este sector a consecuencia, primero del cierre del canal horeca –acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías– por el covid durante 2020 y parte de 2021; y segundo por la crisis mundial provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su consecuencia en el incremento de precios de la energía y de las materias primas.

El Departamento de Desarrollo Económico también señala que esta convocatoria, constituye una ayuda estatal y por lo tanto debe ser sometida a las normas comunitarias sobre ayudas estatales, ya que permite subvenciones de hasta 200.000 euros, por beneficiario, en el cómputo de tres años.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden las pymes con un volumen de negocio inferior o igual a diez millones de euros, y que produzcan bebidas amparadas en los distintivos Basque Beer; Arabako Txakolina, Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina; Euskal Sagardoa, y en el caso de la DOC Rioja, aquellas elaboradas con al menos un 85 % de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y así se especifique en su etiquetado (como vino de zona, vino de municipio o viñedo singular).

Este programa ayuda a las actividades realizadas desde el 1 de enero y hasta el 30 de septiembre de 2022 que hayan consistido en la participación como expositor o expositora en ferias o certámenes comerciales de carácter profesional; la asistencia a ferias, consistentes en visitas realizadas por la persona solicitante a ferias de carácter profesional; la presentación de productos en mercados interiores del Estado; las actividades puntuales y específicas de promoción en punto de venta, que consiste en publicitar y degustar el producto para obtener el reconocimiento de la persona consumidora. ; la elaboración de catálogos y materiales audiovisuales; y las campañas de publicidad en medios generalistas. Las ayudas deberán utilizarse para cubrir las necesidades de una financiación destinada para la promoción de estos productos, sin que pueda utilizarse para alterar el precio o el volumen de productos adquiridos por los distribuidores a los productores. No se subvencionará ni el producto ni su envío.

Cuantía subvencionable

La cuantía de la ayuda será el 50% de los gastos subvencionables, con un importe máximo de quince mil (15.000) euros por persona beneficiaria. En todo caso, el importe total de las ayudas de minimis concedidas a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. El periodo de tres años a tener en cuenta es el ejercicio fiscal 2022 y los dos ejercicios fiscales anteriores.