Hoy se celebra, como cada año, el Día mundial de la Salud Mental, que centrará su reivindicación en los más jóvenes de la sociedad, ya que su salud mental tradicionalmente ha sido la gran olvidada.

No en vano, según recuerda Asafes (Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental), la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que en el mundo una de cada 7 personas de entre 10-19 años padece algún trastorno mental.

En la misma línea, la citada asociación explica que la pandemia ha agravado este problema, al que no se le prestó atención, y ha desencadenado un aumento de 47% en trastornos de salud mental en menores. De hecho, en el Estado ha habido un aumento del 59% en comportamientos suicidas respecto a 2019 (en 2020 se suicidaron 14 niños menores de 15 años, el doble que el año anterior).

Asafes continúa explicando que la falta de recursos, tanto económicos como humanos, deriva en una deficiente atención de la salud mental de la población más joven, y “como sociedad no podemos mirar hacia otro lado. Desde Asafes nos unimos a esta reivindicación y corroboramos la necesidad de visibilizar la necesidad urgente de atender la salud mental infanto-juvenil. En el último año ha aumentado la atención a familias y profesionales demandando orientación y apoyo ante situaciones derivadas de problemas de salud mental en menores y jóvenes: sobre todo relacionadas con problemas de ansiedad, autolesiones e ideación suicida. Además, tal y como se confirma en el estudio realizado en 2021 por la Federación Salud mental Euskadi Infancia, adolescencia y juventud con problemas de salud mental, detectamos que no existen recursos suficientes dirigidos a atender a jóvenes que debutan en la enfermedad mental grave”.

Dadas las circunstancias, Asafes, en su objetivo de trabajar por mejorar la salud mental de la población alavesa, ha ido desarrollando proyectos y programas dirigidos a la población más joven. Entre ellos se encuentra el proyecto Espacio joven, que nació en 2020 y que se dirige a la atención de personas jóvenes que padecen una enfermedad mental y su entorno más cercano. Este proyecto recibió en junio el reconocimiento Be Bai 2022 de la Diputación, con quien la asociación mantiene varios convenios.

Otro de los proyectos de Asafes el Programa de Sensibilización y Prevención en Salud Mental para el ámbito Educativo, subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y que tiene como objetivo la sensibilización, promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales en la población juvenil. Por otro lado, “desde 2017, todos los años organizamos una jornada técnica dirigida a profesionales en la que se abordan aspectos relacionados con la salud mental en la población más joven y en la que se comparten buenas prácticas en torno a este tema”.