Las Hijas de María Auxiliadora, conocidas como las Salesianas, han anunciado un cierre temporal de su comunidad en Vitoria ante la falta de relevo vocacional, aunque el centro docente de su titularidad, el colegio Nazareth, ubicado en la calle Álava, continuará con su actividad académica.

En los próximos meses la congregación, con sede en Madrid, decidirá sobre su presencia y futuro en la capital alavesa, donde ahora solo hay tres religiosas de esta comunidad, ha informado este viernes el Obispado de Vitoria en una nota de prensa.

Las Salesianas nacieron en Italia en 1872 para educar y acompañar a los mas jóvenes. En la actualidad esta congregación está formada por 11.000 religiosas de 97 países. Su actividad se desarrolla ente colegios y universidades, plataformas sociales y ONGs además de en parroquias y centros juveniles.

El anuncio del cierre temporal de esta comunidad se produce menos de un mes después de que los tres monjes de la comunidad benedictina del Santuario de Estíbaliz abandonaran el templo alavés, que llevaba habitado por esta orden desde 1923, es decir, durante 99 años.

Al igual que en el caso de las Salesianas el motivo de la marcha de los benedictinos fue la avanzada edad de los religiosos y la falta de relevo vocacional. Tras dejar Vitoria los tres monjes se unieron a sus hermanos de la comunidad de Lazkao (Gipuzkoa).