La Agencia Vasca del Agua-URA ha colocado las vigas del puente sobre el nuevo cauce a cielo abierto del arroyo San Juan en Laudio, sito en la desembocadura del arroyo en el Nervión. Así lo han podido comprobar en la visita a las obras que han realizado hoy el Alcalde de Laudio Ander Añibarro y el director de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz, con sus respectivos equipos técnicos.

Defensa ante las inundaciones

Se trata de uno de los hitos de las obras de defensa ante inundaciones del arroyo de San Juan en Llodio; una actuación en un tramo de 150 metros comprendido entre las calles Zumalakarregi y Goikoplaza. El arroyo San Juan, afluente del río Nervión por su margen izquierda, presentaba en su tramo final una sección manifiestamente insuficiente, embocinada (canalizado y cubierto) y un riesgo importante de inundabilidad.

Hasta la fecha, se habían acometido las obras para que el arroyo San Juan fluya a cielo abierto antes de su desembocadura y cuente con una mayor capacidad hidráulica con la que incrementar la seguridad ante las crecidas. Las obras cuentan con un presupuesto de 1.071.865,31 euros IVA incluido y se prevé que las obras concluyan para febrero de 2023.

Ander Añibarro ha destacado que “una vez termine la remodelación del cauce del arroyo, cada vez que llueva con intensidad, Laudio no sufrirá daños. Los laudioarras no tendrán que preocuparse por nuevas inundaciones”.

Antonio Aiz, ha señalado que “se ha buscado una solución de cauce suficiente y lo más natural posible, a la vez que su nueva configuración concilia con el desarrollo urbano previsto y mejora la calidad ambiental y urbana , de todo el espacio por donde discurre el nuevo cauce”.