Los precios de los alquileres en la capital alavesa son cada vez más prohibitivos. No en vano, el precio de la vivienda en alquiler en Euskadi sube durante el tercer trimestre un 1,6% y deja el precio de cada metro cuadrado en alquiler en 12,6 euros mensuales, lo que supone el precio más alto de la serie histórica, según el último informe publicado por Idealista. En tasa interanual el precio ha aumentado un 3,6%.

Durante los últimos tres meses las rentas mensuales de las viviendas en alquiler han tenido un comportamiento alcista. La mayor subida se ha producido en Guipúzcoa (2,8%), seguida por Álava (1,7%) y Vizcaya (0,4%). Con esta subida, Guipúzcoa se consolida como la provincia vasca más cara con 14,6 euros/m2 seguida de Vizcaya (12,2 euros/m2) y Álava (10,3 euros/m2).

Capitales vascas

Dos de las tres capitales vascas registran precios superiores durante el tercer trimestre. Se trata de San Sebastián, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,4%, y Vitoria (2,2%). En Bilbao las rentas mensuales se han mantenido sin alteraciones durante el verano.

La menos cara

La capital vasca más económica es Vitoria (10,6 euros/m2). La capital guipuzcoana sigue siendo la más cara de las tres con 15,9 euros/m2, seguida por Bilbao (12,7 euros/m2). San Sebastián y Vitoria alcanzan sus precios más altos desde que idealista tiene registros.

En cuanto a los municipios, Santurtzi marca la mayor subida (9,4%). En cambio Leioa registra el descenso más pronunciado (-1,2%).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales. La demanda no solo no ha dejado de crecer tras la pandemia, sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación. Y mientras esto ocurre, la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición. La falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del gobierno en materia del alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta. Las políticas punitivas y coercitivas no solo van contra los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto, en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no solo es el precio sino la desaparición total del mercado”.

“El mercado del alquiler se enfrenta ahora mismo a un gravísimo problema de oferta que mantiene tensionados los precios en las grandes capitales"

Francisco Iñareta - Portavoz de Idealista

Subidas suavizadas

El precio del alquiler de viviendas en España se incrementó un 0,1% durante los últimos tres meses. A cierre del mes de septiembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,2 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 1,1% más baja que la registrada al cierre del mes de agosto. En tasa interanual, los precios se han incrementado un 6,4%, aunque se sitúa un 2,2% por debajo del máximo alcanzado en septiembre de 2020, hace ahora 2 años.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 3,8% desde el mes de junio de 2022. El metro cuadrado se ha situado en 17,8 euros/m2 y el crecimiento interanual se sitúa en el 20,3% y marcan el nuevo máximo histórico de la ciudad.

Madrid finaliza el trimestre con una subida trimestral en el precio del alquiler de vivienda del 4,2% (un 10,8% interanual), lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 16,3 euros. Si lo comparamos con el precio máximo de mayo de 2020, la caída es del 2,6%.

El precio del alquiler subió un 5,6% en Valencia durante los últimos 3 meses. Este incremento ha dejado el precio del metro cuadrado en 10,5 euros. La subida interanual del 18,1% sitúa el precio en su nuevo máximo histórico.

Resto del Estado

32 capitales tienen precios del alquiler más elevados que hace un trimestre. Alicante es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante estos meses, con un incremento del 8,3%. También ha sido considerable el aumento registrado en Santa Cruz de Tenerife, donde han subido un 6%, seguida por Soria (6%), Palma y Valencia (5,6% en ambos casos). En Barcelona la subida alcanzó el 3,8%, mientras que en Madrid ha llegado hasta el 4,2%. En el resto de los grandes mercados los precios también han subido: Málaga (4,6%), Zaragoza (0,9%) y Sevilla (0,1%). En Bilbao los precios no se movieron.

La mayor bajada se ha dado en la ciudad de Segovia, donde los propietarios piden un 7,1% menos por arrendar sus viviendas que antes del verano. Le siguen las caídas de Teruel (-6,6%) y Cáceres (-6,4%).

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 17,8 euros/m2, seguida por Madrid (16,3 euros/m2) y San Sebastián (15,9 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao (12,7 euros/m2) y ya en quinto lugar está Palma (12,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Zamora (5,6 euros/m2), Cáceres (5,9 euros/m2) y Ciudad Real (6 euros/m2).