El precio de la vivienda usada en Euskadi marcó una subida del 1,2% durante el último trimestre, dejando el metro cuadrado en 2.749 euros, según el último informe publicado por idealista. En término interanual la subida es del 2,4%. El dato de septiembre todavía es un 15,3% inferior al precio máximo alcanzado en Euskadi en abril de 2011.

El precio de la vivienda usada subió durante los últimos tres meses en todas las provincias vascas. El mayor incremento se produjo en Guipúzcoa, 2%, mientras que en Bizkaia subió un 0,7% y en Álava un 0,4%. Gipuzkoa sigue siendo la provincia más cara de la CAV, ya que sus 3.344 euros/m2 marcan el techo. Le siguen Vizcaya (2.679 euros/m2) y Álava (2.224 euros/m2).

La tendencia durante los últimos tres meses es claramente alcista en el caso de las capitales. San Sebastián encabeza las subidas con un incremento del 1,2% en sus precios, seguida por Vitoria (1%) y Bilbao (0,1%).

San Sebastián sigue estando en la cumbre de las ciudades y municipios más caros de Euskadi: 5.144 euros/m2. El precio en Bilbao llega a los 3.065 euros/m2 y en Vitoria se queda en 2.496 euros/m2.

Municipios vascos, Oion, el más barato

Urduliz es el municipio vasco que más sube (21,6%), seguido por Mondragón (13,9%) y Pasaia (13,6%). En el lado opuesto se encuentran Azkoitia (-19,9%), Tolosa (-10,2%) y Ordizia (-9,9%) que son donde más han caído. Tras San Sebastián, Hondarribia es el municipio más caro (3.841 euros/m2) y Getxo (3.695 euros/m2). Los más económicos son Oion (974 euros/m2), Soraluze (1.074 euros/m2) y Legazpia (1.262 euros/m2).

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los precios de la vivienda en venta aún no recogen los efectos de las subidas de los tipos y el encarecimiento de las hipotecas. Lo que sí se aprecia, tal y como ocurre también con las compraventas, es un aplanamiento de la tendencia a nivel nacional. Aun así, mercados como Madrid o Barcelona continúan con la escalada de precios lo que podría estar indicando que de nuevo nos dirigimos a un mercado a dos velocidades: los mercados con una mayor tensión entre oferta y demanda podrían obviar las subidas de tipos ya que cuentan con una enorme demanda que puede asumir ese sobrecoste, mientras que en aquellos en los que la relación entre oferta y demanda está más equilibrada la subida de tipos sí impactaría.

Subidas en grandes mercados

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 0,9% durante el tercer trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.893 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 4,4% desde el año pasado.

Solo 7 comunidades han reducido sus precios durante el verano y de entre las provincias fueron 20 las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido más alcista, ya que solo 8 de ellas han terminado el tercer cuarto del año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 2,2% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.121 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 5% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 3,7% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

El índice de precios inmobiliarios de idealista

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado. Incluimos la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 3,4%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.992 euros. En el interanual, el precio crece un 7,6%. Los precios en la capital de España están actualmente en máximos.

En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 3,2% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.068 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 13,4%.

'Rara avis'

Solo 8 capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque ninguna puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Huesca (-5,1%) y a continuación se sitúa Zamora (-3%), Teruel (-2,7%), Melilla (-2,1%), Jaén (-1,3%), Castellón de la Plana (-1%), Logroño y Lugo (que comparten una caída del 0,4%).

La mayor subida se produjo en la ciudad de Cuenca, donde los precios crecieron un 6,5% durante el verano. Le siguen las subidas de Palma (4%), Málaga (3,8%), Alicante (3,6%), Madrid (3,4%), Valencia (3,2%), Huelva y Almería (3% en ambos casos).

San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.144 euros/m2), seguida de Barcelona (4.121 euros/m2), Madrid (3.992 euros/m2), Palma (3.423 euros/m2) y Bilbao (3.065 euros/m2). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Murcia, la capital más económica, con un precio de 1.079 euros/m2.