Nueva vida para el histórico solar que albergó durante décadas el Garaje Alas. En diciembre los más de 4.200 metros cuadrados útiles de su vacía superficie se van a transformar en 900 trasteros de alquiler. Según ha podido corroborar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la firma Bluespace, especializada en el almacenaje o self-storage, prepara su desembarco en la capital alavesa con la transformación de lo que hasta hace unos meses fue el concesionario Universal Araba de la marca Suzuki.

En diciembre abrirá sus puertas este gran complejo, junto al barrio de Zaramaga, el centro comercial El Boulevard y el polígono industrial de Gamarra, con la posibilidad de alquilar alguno de sus casi 900 trasteros de diferentes superficies, entre un metro cuadrado y 200, para dar respuesta a necesidades tanto de particulares como de pequeñas empresas y autónomos a la hora de guardar y conservar las más variopintas mercancías.

Parcela en Avenida Los Huetos donde irá otro complejo. | FOTO: J. MUÑOZ

No termina en ese edificio de tres plantas de Portal de Gamarra el plan de Bluespace para asentarse en la capital alavesa. En junio del año próximo abrirá su segundo gran centro en el número 50 de la Avenida de Los Huetos. Serán también otros casi 900 trasteros en un solar vacío desde hace décadas y en el que edificará un pabellón de dos alturas y 5.000 metros cuadrados destinados a almacenar pertenencias.

Espacio interior del centro de Miltrasteros.com. | FOTO: CEDIDA

Con la llegada del gigante Bluespace a la capital alavesa la oferta de estas superficies de almacenamiento se va a ver incrementada, en poco más de medio año, de una manera exponencial con casi 1.800 trasteros de alquiler a añadir a los que otras empresas locales ya disponen en varios puntos de la ciudad.

Antes de formalizar esta irrupción en los polígonos vitorianos de Ali-Gobeo y Zaramaga, Bluespace ha analizado las necesidades del mercado y se muestran convencidos de la “buena respuesta” que va a tener su gran oferta de trasteros para alquilar. Uno de sus principales reclamos es la “cercanía a nuestros clientes”, remarcan desde el departamento de Marketing de Bluespace, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. En las localizaciones de Zaramaga y Ali-Gobeo coinciden esas premisas al ser puntos con un elevado índice de población en las cercanías, concentración de numerosas empresas y otro factor adicional es la cercanía del centro comercial El Boulevard.

Con cinco centros de almacenaje abiertos en Bilbao y operativos también en Barcelona, Madrid o Valencia en la geografía estatal, Bluespace ha elegido la capital alavesa, con sus 254.000 habitantes, como nuevo punto “estratégico” en su proceso de expansión en la península y que les lleva a disponer en la actualidad de 60 centros. “Queremos llegar hasta la cifra de 150 centros. Nuestra media de apertura está en diez edificios cada año”, concretan desde Bluespace a DNA. Además, casi una cuarta parte, el 20%, de la clientela en los centros que tiene ya abiertos la firma son “empresas o pequeños autónomos que utilizan nuestras instalaciones y, en función de sus picos de demanda, pueden ampliar o reducir la superficie de los locales que utilizan cambiándose de uno a otro”, destacan.

Las obras en Portal de Gamarra comenzaron en el mes de agosto con el vaciado y desescombro de lo que fueron las instalaciones del Garaje Universal. En escasas fechas se visualizará el aterrizaje de Bluespace en Vitoria con la colocación de un cartel en su fachada anunciando la inminente apertura de Bluespace Boulevard en diciembre y la posibilidad de disponer de uno de esos locales, con unas condiciones interesantes.

El segundo centro, Bluespace Gobeo, estará en funcionamiento, según las previsiones que maneja la firma, en el mes de junio “o incluso antes, si logramos acelerar el proceso de las obras”, confían. Su ubicación será estratégica en un punto como la Avenida de Los Huetos, en el número 50, enfrente de la factoría Mercedes-Benz y junto al hotel Gobeo Park y rodeado también de innumerables empresas radicadas en el enjambre de pabellones industriales colindantes. Allí se levantará un pabellón con dos plantas para esos 900 trasteros con todos los servicios de seguridad, vigilancia y posibilidades que pone a disposición de sus clientes Bluespace. Con recepción y parking gratuito, Bluespace Vitoria pretende ser ese lugar en que todos los que lo necesiten utilicen sus diferentes espacios de máxima seguridad y tengan la tranquilidad de estar en las mejores manos.

Los datos

Bluespace Boulevard. Sobre el solar que ocupó el Garaje Alas y en los últimos tiempos el concesionario Universal Araba va a abrir Bluespace su primer centro en Vitoria con cerca de 900 trasteros. en los más de 4.200 metros cuadrados de superficie destinada al almacenamiento.

Bluespace Gobeo. En la Avenida Los Huetos, frente a la factoría de Mercedes-Benz, inaugurará la firma especializada en ‘self-storage’ su segundo complejo en junio del año que viene. El solar lleva años vacío y sin actividad. Allí se levantará una nave de dos plantas con 5.000 metros cuadrados y otros cerca de 900 trasteros.

Adaptados a las necesidades. Los trasteros cuentan con unas superficies que oscilan entre un metro cuadrado y los 200 para que los usuarios alquilen el que más se ajuste a sus necesidades.

Servicio integral. Este tipo de centros de almacenamiento disponen de estacionamiento para los clientes, sus propios muelles de carga para que puedan recibir cualquier tipo de mercancías. Cuentan con cámaras de vigilancia en el interior del recinto y están abiertos las 24 horas. Bluespace pone a disposición de sus usuarios un servicio de mudanzas.

Un mercado “castigado” que llegará al punto de la “saturación”

La inminente llegada de un nuevo operador al mercado de los espacios para el almacenaje con una oferta de más de 1.600 trasteros en el horizonte del próximo medio año va a trastocar de manera notable el “ya de por sí castigado mercado de las pequeñas lonjas” destinadas a almacén de las pyme y pequeños autónomos. “Con la oferta ya existente y estos 1.800 nuevos el mercado estará totalmente saturado. Querrá decir que uno de cada 100 vitorianos tiene un trasteros de esta índole en alquiler”, enfatiza Xabi Ojer, gerente de la firma Miltrasteros.com y que cuenta con locales en alquiler ya en funcionamiento en la capital alavesa. No duda en atisbar “demanda al alza y cierto margen de crecimiento”, aunque la irrupción de ese nuevo actor con semejante cifra de locales va a hacer que se rebose el vaso de las necesidades. “Al tratarse de empresas que pertenecen a fondos de inversión, sus planes son a muy largo plazo con ofertas agresivas e inversiones destacadas”, concreta Ojer.

Apertura en San Martín

Tampoco Miltrasteros.com escapa a la expansión de su negocio de proximidad. Ya dispone de una serie de locales en el barrio de Adurza, “cuyo parque de viviendas carece de trasteros”, desgrana el gerente. En breves fechas ese enfoque de proximidad se va a ver reforzado con la apertura de otra “pequeña instalación en la zona de San Martín”, avanza Ojer en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. También pide regular y atajar esas “instalaciones que carecen de licencia”.