La reforma urbana de la calle Aldabe y su entorno, incluidas las plazas de Aldabe y Ciudadela, da sus primeros pasos. En la mañana de este lunes han empezado los preparativos para llevar a cabo las obras de este eje, con la colocación de las casetas en la calle Kutxa y la colocación de los vallados. Esta intervención contará con una inversión de casi 2,5 millones, supondrá el broche al proyecto SmartEnCity de regeneración de Coronación y los trabajos tendrán una duración de 8 meses.

El proyecto diseñado por el Departamento de Movilidad y Espacio Público, realizado a partir de las aportaciones de los vecinos y vecinas del barrio mediante un proceso de participación ciudadana, plantea ampliar el espacio destinado a un uso peatonal redistribuyendo el espacio público actual, mejorar la estética del ámbito generando un mayor atractivo comercial, renovar completamente el envejecido pavimento, instalar nuevos bancos y zonas de estancia y encuentro, así como modernizar las instalaciones y los servicios deteriorados como el alumbrado y la red de saneamiento.

“La calle Aldabe será dentro de unos meses un nuevo y atractivo eje peatonal. Las obras para reformar tanto la calle Aldabe como las plazas Aldabe y Ciudadela han arrancado ya"

Raimundo Ruiz de Escudero - Concejal de Movilidad y Espacio Público

La calle Aldabe será dentro de unos meses un nuevo y atractivo eje peatonal. Las obras para reformar tanto la calle Aldabe como las plazas Aldabe y Ciudadela han arrancado ya esta mañana. Más espacio peatonal, nuevo pavimento y mayor accesibilidad en una intervención que va a servir para culminar el proyecto SmartEnCity de Coronación”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Acera y calzada

El Ayuntamiento redistribuirá el espacio entre acera y calzada, a favor de acera y eliminando las dos bandas de aparcamientos laterales (aunque con posibilidad de hacer carga y descarga durante el horario habilitado para ello). Los tramos exteriores de la nueva calle Aldabe serán de adoquín (similar a la calle Kutxa), mientras que la zona central será de asfalto fundido pulido.

Por ese espacio los vehículos a motor deberán circular a velocidad muy moderada, únicamente para acceder a los vados, y compartiendo espacio con un total de 7 zonas de estancia compuestas por bancos, sillas y jardineras y puntos de luz. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha cuidado especialmente la vegetación proyectada para estos espacios destinados a la convivencia vecinal.