Un total de 296.463,14 euros ha invertido la Diputación para dar respuesta a las solicitudes presentadas al programa de conservación y restauración de Elementos Menores, Ermitas y Edificios en las entidades locales de Álava y del Enclave de Treviño. El Departamento de Cultura y Deporte, que ha subvencionado diez intervenciones en este ejercicio, contempla entre sus objetivos apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por las entidades locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración de estos tres elementos, certificando el compromiso del departamento por la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico.

La Diputación destina 300.000 euros a puesta a punto del patrimonio

Para ello, en 2022 se han subvencionado tres proyectos de la línea de edificios, aportando un total de 85.000 euros. Se trata de la muralla de Salinas de Añana, donde se ha continuado la restauración y puesta en valor (fase II), con una ayuda de 60.000 euros. La muralla se comenzó a construir a comienzos del siglo XII, cuando se fundó la villa de Salinas de Añana, por parte de Alfonso I el Batallador. Pero ahora, el equipo técnico de arqueología está analizando los resultados de las analíticas con el carbono 14 realizadas este año, que parece que dan una mayor antigüedad, y podría ser que la muralla ya estuviera en el siglo XI.

Otra actuación ha sido la muralla de Salvatierra, para la que se han atendido la elaboración del proyecto y obras de restauración por importe de 12.500 euros. Los principales elementos defensivos de Salvatierra se han conservado en sus dos iglesias fortificadas: la de San Juan, al sur, y la de Santa María, al norte. De la muralla original solo quedan restos. En el flanco este se conserva un paño largo, jalonado de torreones, de aparejo gótico de gran calidad. Sobre él se han construido diversos edificios, aunque según se avanza hacia el norte el muro se pierde. Existen aún el paseo de ronda, saeteras, parapetos, troneras, y dos de los torreones defensivos primitivos, pero no quedan restos de las siete puertas de acceso a la villa.

La tercera actuación es en la Casa Consistorial de Labastida. Para el proyecto y obra de restauración de fachada principal se ha dado una subvención de 12.500 euros. Es una joya arquitectónica del siglo XVIII, de estilo barroco tardío. La fachada principal, la que da a la plaza, está ricamente decorada. Cuenta con tres arcos de medio punto en el pórtico que da acceso al edificio. Cada uno de estos arcos está decorado con tres finas arquivoltas. En el primer piso se aprecian tres balcones coronados con arcos de medio punto.

Resto de actuaciones

En cuanto a la línea de ermitas se subvencionan cuatro proyectos por importe total de 75.463,14 euros. Por un lado la ermita de la Magdalena de Legutio, apoyo a la redacción de proyecto (fase II) dotado con 9.951,04 euros. En la actualidad está dedicado su uso como salón parroquial y la imagen que se veneraba se custodia en la cercana iglesia parroquial.

La ermita de Santa Marina de Hueto Abajo recibe apoyo para renovar la fachada interior, con 23.067,06 euros. Se sitúa en las estribaciones de la sierra entre Mártioda y Los Huetos. Construcción rural de planta rectangular que conserva en su interior una imagen de la santa de finales del siglo XVI o comienzos del XVIII.

Otra actuación es en la ermita de la Virgen del Campo de Berganzo, que necesitaba la consolidación de cimentación y ha recibido 21.204,40 euros de subvención. Unas obras de acometida de saneamiento dañaron sus cimientos e hicieron peligrar el conjunto donde se conservan lienzos del siglo XVI. Es la única ermita de la zona y tiene la singularidad de contar con cofradía y con varias romerías a lo largo de cada año.

Finalmente, la ermita de San Roque de Retes de Tudela ha visto restaurada su cubierta con una ayuda de 21.240,64 euros de subvención. Se trata de una edificación posmedieval, del siglo XVII, que conservaba una preciosa imagen de San Roque, que en la actualidad se guarda, junto al retablo, en un lateral del santuario de Nuestra Señora de la Encina.

En cuanto a la línea de elementos menores, se subvencionarán tres proyectos por un importe total de 136.000 euros. Se trata del molino de Samiano, que se ha rehabilitado con 55.974,55 euros de subvención, está en Trebiño. En el molino de Untza, en Urkabustaiz, se han realizado obras de Fase II de restauración con 31.255,46 euros de subvención. Por último, el puente de Igai, donde se ha elaborado el proyecto para obras de consolidación de urgencia con 48.769,99 euros de subvención.

La cuantía de la subvención asignada es un porcentaje que puede ascender hasta el 80% del importe solicitado, con un máximo de 60.000 euros por solicitud, por lo que la inversión en total en conservación es mayor.