Fundación Vital celebrará este viernes 14 y el sábado 15 de octubre una nueva edición de Vital Eguna, un fin de semana en el que la entidad quiere compartir con la sociedad alavesa alegría y diversión con un programa en el que la música será la protagonista. La cita contará con grandes propuestas musicales, una novedosa ‘kale scape’, una marcha nocturna solidaria, la carrera de empresas y volverá a salir al Territorio con proyectos musicales en Laudio y Murgia. La iniciativa contará de nuevo con la certificación Erronka Garbia, que la distingue como un evento ambientalmente sostenible.

Vital Eguna 2022 vuelve a las calles de nuestro territorio con conciertos, pero también con ejercicio para disfrutar en familia o con los compañeros de trabajo. Todas las propuestas son gratuitas y el programa completo y las inscripciones están disponibles en www.vitaleguna.eus.

Sábado musical con Natos y Waor, La Furia y Dj Canyn

Sin duda, el principal atractivo de esta edición será el concierto de Natos y Waor. Con más de 1.500 millones de streams entre sus canales de Youtube y Spotify este dúo madrileño se ha convertido en una de las formaciones más importantes del rap estatal. Han tocado en la práctica totalidad de los grandes festivales peninsulares, pero su éxito se extiende también por Latinoamérica, Inglaterra y EEUU.

Natos y Waor aterrizarán el sábado 15 de octubre en la plaza Los Fueros con un concierto gratuito en el que se podrá disfrutar de los éxitos de su carrera y de los temas de su último disco: Luna Llena. Su espectáculo dará comienzo a las 22:00 horas.

Para calentar el ambiente, antes de su llegada, habrá otras actuaciones. La tarde musical arrancará a las 19.00 horas de la mano de Dj Canyn. Él será el encargado de dar paso a La Furia (20.00 horas) toda una referente del rap combativo, luchador y feminista. Con tres discos editados, sus rimas son un auténtico festival de música urbana. Y de nuevo, a las 21:00 horas, Dj Canyn animará la espera de los aclamados Natos y Waor.

“Se ofrecerá una propuesta muy atractiva, especialmente diseñada para las personas más jóvenes y, sobre todo, al alcance de todas ellas. Traemos a Vitoria-Gasteiz un grupo top que podrán disfrutar de forma gratuita todas y todos los jóvenes alaveses”

Jon Urresti - Presidente de las Fundaciones Vital

El presidente de las Fundaciones Vital, Jon Urresti, destaca que la música este año en Vital Eguna “ofrecerá una propuesta muy atractiva, especialmente diseñada para las personas más jóvenes y, sobre todo, al alcance de todas ellas. Traemos a Vitoria-Gasteiz un grupo top que podrán disfrutar de forma gratuita todas y todos los jóvenes alaveses”.

Evento ambientalmente sostenible

Fundación Vital está comprometida con el desarrollo sostenible y de nuevo en esta ocasión está trabajando para que esta edición de Vital Eguna se certifique como Evento Ambientalmente Sostenible. Se trata de minimizar el impacto negativo que un acto de este tipo puede tener sobre el medio ambiente. Por esta razón, todas las actividades se han diseñado tratando de disminuir la huella ambiental. Se van a eliminar los elementos plásticos de un solo uso e instalar diversos puntos de reciclaje. La gran mayoría de las infraestructuras y elementos que se usarán serán reutilizables. Además, se recomienda el uso de transportes sostenibles para ir a cada evento. Diseñar un evento de estas características significa, disminuir el impacto negativo en nuestro entorno, y que el evento sea gratificante para organizadores y asistentes. Las encuestas de impacto ambiental necesarias para la obtención del certificado se realizan gracias a la colaboración de alumnado voluntario de Egibide.

Kale escape ‘Porta Inferi’

Porta Inferi es la propuesta más innovadora de Vital Eguna 2022. Las personas amantes de las escape rooms podrán disfrutar de una novedosa kale escape por nuestras calles. Basada en una leyenda existente, la aventura comienza en los años 80, cuando se abrió una puerta al infierno que, sorprendentemente, se encontraba en Vitoria-Gasteiz. Un hechicero consiguió sellarla mediante esculturas especiales en puntos concretos de la ciudad. Actualmente, los sellos están fallando y la puerta puede abrirse y la aventura consistirá en enviar grupos de acción rápida para evitar que el infierno se desate.

Es una actividad gratuita para grupos de hasta 10 personas, mayores de 14 años, y quienes quieran participar pueden inscribirse en www.vitaleguna.eus. Habrá diez turnos: viernes a las 18.00, 19.30, 20.30, 21.30 horas y sábado a las 10.00, 11.30, 12.30, 16.00, 17.30 y 18.30 horas.

Marcha nocturna solidaria

La marcha nocturna solidaria es ya un clásico de Vital Eguna y una de las actividades más esperadas por el público. Este año vuelve al bosque de Armentia con un recorrido de 8 kilómetros con salida y llegada en las instalaciones de Fundación Estadio Vital (Paseo de Cervantes 20). Será el viernes 14, a las 20:00 horas.

En esta ocasión, por cada participante, Fundación Vital donará una cantidad al Banco de Alimentos de Álava y en la salida se recogerán donaciones de quienes deseen participar en esta causa solidaria. Habrá también una Fila 0 a la que se puede hacer aportaciones bien mediante transferencia bancaria en la cuenta de Kutxabank ES58 2095 3153 6191 1448 407 o por Bizum con el código 00025.

20 años de Carrera de empresas

Tras dos décadas, las cuatro últimas ediciones integrada en Vital Eguna, la Carrera de Empresas se ha consolidado como una cita ineludible para los y las amantes de las carreras populares. Su objetivo es fomentar una actitud saludable entre quienes participan, uniendo el espíritu deportivo con el laboral. Con un circuito de 5 kilómetros, pueden participar equipos de dos, tres o cuatro personas que representan a sus empresas.

La Carrera de Empresas vuelve al centro de Vitoria-Gasteiz. La salida será el sábado 15, a las 18.00 horas, en la Plaza de la Virgen Blanca. Las inscripciones permanecen abiertas en www.vitaleguna.eus.

Kantu Kolore en Llodio y Murgia

En su visita a otros municipios del Territorio, el sábado 15, Vital Eguna llevará Kantu Kolore a Llodio (12.30 horas en la plaza Alberto Acero) y Murgia (18.30 horas en la plaza Bea Murgia).

Kantu Kolore es un grupo nacido en 2015 de la unión de músicos con más de 20 años de experiencia que promueven un proyecto musical dirigido a niños y niñas escolares de primaria. Su objetivo es que aprendan a través de la música, proponiendo canciones que incorporan cierto contenido didáctico. De esta forma, los niños y niñas disfrutan e interiorizan los conocimientos cantando, bailando y, sobre todo, disfrutando.